La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció, entre otras medidas, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, que se considerará víctimas de delitos a los ciudadanos que sufran la okupación de sus viviendas.

Esta novedad permitirá a las víctimas de la okupación que puedan acudir a las 18 Oficinas de Asistencia de Víctimas de Delitos, recibir ayuda legal o psicológica y disponer de la actuación y protección de los cuerpos policiales.

Esta no es la primera medida que el ejecutivo regional de Ayuso toma: ya planteó que el 'okupa' "tuviera que acreditar en 48 horas que tiene "un título" para estar en la vivienda, además la CAM ya celebra 'juicios express' contra los 'okupas', propuso que los okupas puedieran ser desalojados en 48 horas y activó el  servicio telefónico del 112 Ocupación, que ofrece atención de manera inmediata a los propietarios de los inmuebles que se vean afectados por la okupación de sus viviendas y que en poco más de un mes ya ha recibido más de 300 llamadas

Ayuso sabe que la okupación es uno de los problemas que más preocupan a los españoles. En España se 'okupan' 47 viviendas al día, y esta es una medida que la que busca penar la okupación e intentar erradicarla, dejando claro que okupar sí sale caro en la Comunidad de Madrid. 

Esta medida coincide con la presentación de la candidata de Podemos para las próximas elecciones de mayo. La elegida es Alejandra Jacinto, la actual portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, fichada por Pablo Iglesias. Jaciento es abogada activista antidesahucios y una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La recordarán por ser una de las protagonistas de los escraches a los dirigentes de PP y Ciudadanos en la Pradera de San Isidro, aquellos en los que Jacinto y otros integrantes de la PAH acosaron a Begoña Villacís embarazada de 9 meses.

Una gran elección la de Podemos, sin duda. Estos 8 meses hasta las elecciones, prometen.