Quedan apenas ocho meses para las elecciones a la Comunidad de Madrid: según los datos de la encuesta elaborada por Data10 para OKDiario, Unidas Podemos desaparece por completo y se queda sin representantes en la Asamblea regional. A la vista de las malas previsiones que auguran las encuestas, Unidas Podemos se ha puesto las pilas y ha anunciado a la candidata del partido. Será Alejandra Jacinto, la actual portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Jacinto fue un fichaje de Pablo Iglesias para las elecciones de 2021, es abogada activista antidesahucios y una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La recordarán por ser una de las protegonistas de los escraches a los dirigentes de PP y Ciudadanos en la Padrera de San Isidro, aquellos en los que Jacinto y otros intefrantes de la PAH acosaron, entre otros, a Begoña Villacís embarazada de 9 meses. Cuando Iglesia fichó a Jacinto, Villacís ya mostró su indignación, además, ni Iglesias, ni Irene Montero ni el Ministerio de Igualdad condenaron los hechos. 

Unidas Podemos, lejos de condenar que Jacinto acosara a una mujer embarazada, ha destacado las 'virtudes' de su candidata: "su trabajo como abogada de la Antidesahucios le ha permitido recorrer y conocer muy de cerca la Comunidad de Madrid, donde uno de los mayores problemas para la gente es el acceso a la vivienda por las políticas corruptas y privatizadoras del PP".

El anuncio de la candidatura de Jacinto coincide con el primer aniversario de la puesta en marcha del servicio 112 de la Comunidad de Madrid. Recuerden que hace poco más de un mes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, presentó el nuevo servicio telefónico del 112 Ocupación, que ofrece atención de manera inmediata a los propietarios de los inmuebles que se vean afectados por la okupación de sus viviendas. Así, los perjudicados por una okupación en la Comunidad de Madrid tienen a su disposición con una llamada todos los recursos públicos disponibles de la Administración madrileña.

En su primer mes y medio de funcionamiento el servicio ha recibido más de 300 llamadas de ciudadanos, según ha detallado López que aseguró que: "Tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos, en su mayoría propietarios de una vivienda, se sientan seguros y tranquilos y con una Administración que les proteja”.

Además, la okupación es uno de los problemas que más preocupan a los españoles, en España se 'okupan' 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez se instaló en Moncloa.

Es decir, Podemos, partido que se autoproclama como defensor del pueblo, pone al frente de su candidatura en Madrid a una activista antidesahucios en la Comunidad de Madrid, donde se han recibido 300 llamadas por okupación en poco más de un mes. Esto promete. 

Y es que Podemos se niega a ir en contra de un delito como es la okupación. Con ellos en el Gobierno se suspendieron los desahucios de los okupas que alegaran "situación de vulneración social" durante el estado de alarma y ha prolongado la suspensión de este tipo de desahucios con su nuevo plan anticrisis. Además, unidos al PSOE, se opusieron y bloquearon la iniciativa de Vox de endurecer las penas para los okupas, calificando la medida de "castigo desproporcionado".