Informa Economist & Jurist, el PDeCAT ha presentado una proposición de ley para que los okupas puedan ser desalojados en 48 horas, con lo que se abre la posibilidad de que los desahucios exprés puedan ser debatidos en las Cortes. Además, se pretende que la comunidad de propietarios pueda denunciar por la vía civil y que se de a los ayuntamientos las competencias necesarias para que puedan tomar medidas.

Según el medio, en la propuesta se contempla la acción de las mafias que okupan pisos. “En relación a la ocupación ilegal de viviendas consta la aparición de ocupación ilegal premeditada, con finalidad lucrativa, que, aprovechando de manera reprobable la situación de necesidad de personas y familias vulnerables, se han amparado en la alta sensibilidad social sobre la problemática para disfrazar actuaciones ilegales con motivaciones diversas”.

Según la proposición de ley, a la acción de las mafias se suma que “ninguno de los cauces legales actualmente previsto en la vía penal, para procurar el desalojo de la ocupación de inmuebles, resultan plenamente satisfactorios y, en todo caso, se demoran temporalmente de forma extraordinaria, con los consiguientes perjuicios de los legítimos titulares de la vivienda”.

Recordemos que, en España, se 'okupan' 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez se instaló en Moncloa, y que gran parte del problema lo soporta Cataluña. Genís Boadella, diputado de PDeCAT, ha destacado que el 42% de las okupaciones ilegales que se registran en España tienen lugar en Cataluña. 

Y estos datos se dan cuando aún no ha entrado en vigor el proyecto estrella del Gobierno social-comunista, la nueva ley de vivienda comunista: un ataque a la propiedad privada. 

Cabe destacar que esta ley ya ha sufrido la oposición por distintos frentes: era el Parlamento Europeo quien solicitaba información al Gobierno sobre la situación 'okupa' en EspañaVox pedía el endurecimiento de las penas de quien okupara, aunque PSOE y Podemos lo veía "desmesurado", y  Madrid comenzaba a celebrar 'juicios express' contra los 'okupas'. Y ahora parece que el PDeCAT se une a las protestas, aunque ya saben que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una fiel defensora de la okupación: si es en pisos de otros, no en los suyos. 

931dfc77 b318 45c3 a7bd 8800ef09496c