- Manuel Chaves: "El mercado laboral necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente"
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): "La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular"
- Manuel Arroyo (JP Morgan): "Todavía contamos con un rating que es relativamente alto"
- Antonio García Ferreras (periodista), sobre los sindicatos: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general"
- Maite Alcaraz (periodista): "Hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española"
- Joaquín Estefanía (periodista), a ZP: "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos"
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a lanzarle hoy un pequeño misil al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en la SER, en un momento dado, y como quien no quiere la cosa, le ha espetado a ZP: "Hay un problema gravísimo de paro y eso exige decisiones". Está claro que no se llevan muy bien ambos políticos socialistas españoles.
Pero el Gobienro no se entera. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, también en la SER, ha reconocido que el mercado laboral español "necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente". O sea, lo de siempre, que hay que esperar a que la mesa del diálogo social se ponga de acuerdo. Porque al Gobierno no quiere tomar las "decisiones" que reclama Almunia, por miedo a la reacción sindical. Unos sindicatos que están mansos ante la situación del paro en España, lo que es alabado por el periodista Antonio García Ferreras: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general".
Por supuesto, también se ha comentado la decisión de Standard & Poor´s de rebajar la calificación crediticia española, como Manuel Arroyo, Miguel Larrea o Joaquín Estefanía. Y en general, la situación de la economía española y los últimos resultados empresariales han sido analizados también por Maite Alcaraz, Manuel Romera y José Ramón Caso.
Y mientras, como decíamos esta mañana, hay que destacar la labor de la Iglesia católica en favor de los más desfavorecidos, muchos de ellos parados, tal y como recoge este vídeo de Atlas. Cáritas atendió en 2009 a más de 95.500 personas, un 28,14 por ciento más que el año anterior y un 42,52 por ciento más que en 2007. De manera callada y sin alharacas, la Iglesia siempre trabajando por los más necesitados. Pero eso no lo reconoce la progresía, que sólo habla de sus escándalos...
Nuevo toque de Almunia a ZP: el "problema gravísimo de paro exige decisiones"
En la SER, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que muchas economías europeas están sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la crisis griega: "No estábamos suficientemente preparados para afrontar una crisis como ésta". Respecto a la actuación de Alemania ante la crisis griega, Almunia opina que "influyen factores internos, incluso electorales", "pero hay unos argumentos alemanes que deben ser tenidos muy en cuenta y es que Alemania dice que estamos en una unión monetaria, todos tenemos responsabilidades y no se le puede ayudar a un país que no está en condiciones de demostrarnos que no está a la altura de sus responsabilidades y que ha tomado en serio sus propios problemas. Y ese principio nadie lo va a olvidar a partir de esta crisis".
En relación a la economía española, Almunia ha afirmado que "los mercados, en situaciones como ésta son más miopes de lo que suelen ser habitualmente", "estamos en el tiempo de descuento todos, porque los mercados ahora no ven detalles, sino masas borrosas de problemas y cuanto antes se tomen las decisiones que hay que tomar" mejor. Esas decisiones, en el caso español, son "la consolidación fiscal", "una reforma del sistema financiero, de cajas en particular, que está yendo adelante pero que hay que acelerar al máximo posible y hay un problema gravísimo de paro y eso exige decisiones", y que "no se tiren los tratos a la cabeza unos a otros: los interlocutores sociales diciendo que son los partidos, el Gobierno a la oposición y viceversa, es un problema de todos y todos deben colaborar en su solución".
En cuanto a una posible crisis financiera en Europa, Almunia ha dicho que "la crisis no se ha acabado del todo, hay problemas todavía, no creo que vayamos a otra crisis más grave, tenemos una crisis de deuda pública en Grecia y eso se concentra en los problemas financieros. Ha habido que ayudar al sistema financiero y ahora ellos se llevan las manos a la cabeza por el endeudamiento público. No nos podemos detener en lo que cada una dice, hay que reaccionar para llevar la calma a los mercados con decisiones no con especulaciones. No es así".
Manuel Chaves: "El mercado laboral necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente"
En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, se ha referido a la rebaja de la calificación española por parte de la agencia Standard & Poor`s: "La propia agencia ha señalado que la nota de España es excelente a pesar de la rebaja: hemos pasado de notable alto a notable, y ni por asomo nuestra situación es como la de Grecia o Portugal". "Nos sorprende, porque los deberes los tenemos hechos, pero no podemos rajarnos las vestiduras". "Hemos pasado de notable alto a notable".
En opinión de Chaves, uno de las prioridades en estos momentos es acometer la "reforma del mercado laboral" que se está negociando en la mesa del diálogo social. "Todos tenemos que asumir la responsabilidad del momento que estamos viviendo". "La obligación es abordar este tema y llegar a un acuerdo lo antes posible". Según ha insistido, "el mercado laboral necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente", porque "la sociedad lo exige" y es necesario trasladar un "mensaje de confianza". También se ha mostrado convencido de que la creación de empleo puede regresar en el último trimestre de 2010 o a más tardar en 2011.
Chaves ha reconocido que el Gobierno arrastra "momentos difíciles" en los últimos dos años por culpa de su respuesta a la crisis económica: "La crisis nos ha desgastado en nuestra credibilidad". Todo el proceso de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis "no eran percibidas por la gente", pero ha asegurado que "eso ha cambiado" y que los ciudadanos "empiezan a percibir que las reformas comienzan a dar resultados". Según cree, ahora "el ambiente político está empezando a ser favorable para el Gobierno". "Partimos de la convicción de que estamos en condiciones de ganar las elecciones". "El PP no puede sentarse en la calle Génova a ver pasar el cadáver del Gobierno".
Manuel Romera (Instituto de Empresa): "La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban los resultados del Sabadell, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 108,3 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 33,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la tasa de morosidad repunta desde el 3,73 hasta el 4,09%; y de Repsol, que obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros entre enero y marzo, el 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas. Manuel Romera, del IE Business School, destacaba que "las cifras del Sabadell son mejores que la media pero bastante malas. Es mejor que la media que la mora no llegue al 5,3% donde está la media del sector bancario, es un buen dato. También es verdad que el nivel de provisionamiento, aunque se haya incrementado, el nivel de cobertura sobre provisiones respecto a hace dos años ha caído del 300% al 50%, como está ocurriendo en la media bancaria". "Lo que habría que intentar contrastar son esas cuentas de un banco local español, que la mora se está empezando a disparar -aunque sea menos que la media-, con cuentas como la de Repsol que son espectacularmente buenas, porque no sólo suben un 30% sus resultados sino que todos los descubrimientos que está haciendo Repsol a siete años vista están siendo espectaculares. La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular"
José Ramón Caso, consultor empresarial, en la misma emisora, comentaba que "al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular. Si tenemos en cuenta el nivel de endeudamiento de las familias españolas, el estallido de la burbuja inmobiliaria y a la fuerza el incremento de impagos, en los créditos hipotecarios con la enorme tasa de paro que tenemos, a la fuerza, al conjunto de bancos y cajas españolas tiene que irle regular. Si luego vemos cuál es la recaudación por el impuesto de Sociedades que hace el Estado es un indicador muy sencillo de cómo está el nivel de actividad de las empresas en todo 2009 y 2010: va cayendo espectacularmente. Luego a la fuerza tampoco por el lado del crédito a las empresas les puede ir muy bien. A la fuerza tiene que estar provisionando y defendiéndose, porque si no, los resultados podrían ser todavía peores y la crisis todavía peor".
Manuel Arroyo (JP Morgan): "Todavía contamos con un rating que es relativamente alto"
En Intereconomía, Manuel Arroyo, director de Inversiones de JP Morgan se refería a la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA: "Tampoco hay que dramatizar. Evidentemente no es una noticia buena, tampoco nos debería coger por sorpresa. Nosotros llevamos varios meses hablando de que uno de los principales riesgos para los mercados este año iba a ser el riesgo de deuda soberana. El año pasado todos aplaudíamos las medidas extraordinarias que se implementaron para rescatar la economía a nivel global y eso conlleva un coste". "Al margen de que eso va a suponer una mayor coste de financiación para la economía española todavía contamos con un rating que es relativamente alto".
Antonio García Ferreras (periodista), sobre los sindicatos: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general"
En RNE, los tertulianos comentaban la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA. El periodista Antonio García Ferreras afirmaba que "me desconciertan este tipo de agencias porque estos especuladores son los que montaron todo este gran lío financiero que estamos padeciendo en el mundo y son en gran parte responsables. Pero sí veo índices y síntomas interesantes respecto a nuestra economía, una economía que es una de las menos endeudadas de Europa. En marzo, las ventas de comercio han aumentado un 3,5% en 2010, que es la primera subida desde 2008. Las familias españolas son las más ahorradoras de toda Europa, con un 32%". "Y me parece un gesto de sensatez (por parte de los sindicatos) el que todavía no se haya convocado en España una huelga general en este país. Y sí creo que están preocupados por los parados".
Maite Alcaraz (periodista): "Hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española"
La periodista Maite Alcaraz discrepaba de los comentarios de García Ferreras: "Hay un dato absolutamente demoledor, que es el del paro, con más de un 20% de tasa de desempleo que probablemente se confirme mañana. Cualquier dato en positivo, como brote verde o como quieras, es bienvenido y suma, pero hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española". "Los mensajes que se emiten desde el Estado es que hay un cierto descrédito de la economía española, que nos hemos convertido en los campeones del desempleo".
Miguel Larrea (periodista) opina que en España nos dedicamos todo el día a criticarnos unos a otros
El también tertuliano de RNE Miguel Larrea afirmaba que "exactamente lo que dice Standard & Poor´s es que no se creen que podamos crecer todo lo que dijo el documento famoso que se mandó como plan de estabilidad a Bruselas. Y no se lo creerán porque somo los primeros -entre empresarios, sindicatos, políticos, ciudadanos y medios de comunicación- que nos dedicamos todo el día a decir que en vez de que los empresarios contraten ustedes porque en vez de 45 días va a costar 33 y en muchos casos 20, estamos todo el día diciendo que el Gobierno sólo acierta cuando rectifica y que es el Gobierno la mayor prima de riesgo de España".
Joaquín Estefanía (periodista), a ZP: "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos"
En la SER, los tertulianos también comentaban la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA. El periodista Joaquín Estefanía destacaba que "hay cosas que se están moviendo. Ayer el presidente indicó que está mejorando el consumo de muchas cosas, que está subiendo el consumo de electricidad", "algo se está moviendo. Pero el problema es que al mismo tiempo tenemos una gripe y un cáncer". "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): "La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular"
- Manuel Arroyo (JP Morgan): "Todavía contamos con un rating que es relativamente alto"
- Antonio García Ferreras (periodista), sobre los sindicatos: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general"
- Maite Alcaraz (periodista): "Hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española"
- Joaquín Estefanía (periodista), a ZP: "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos"
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a lanzarle hoy un pequeño misil al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en la SER, en un momento dado, y como quien no quiere la cosa, le ha espetado a ZP: "Hay un problema gravísimo de paro y eso exige decisiones". Está claro que no se llevan muy bien ambos políticos socialistas españoles.
Pero el Gobienro no se entera. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, también en la SER, ha reconocido que el mercado laboral español "necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente". O sea, lo de siempre, que hay que esperar a que la mesa del diálogo social se ponga de acuerdo. Porque al Gobierno no quiere tomar las "decisiones" que reclama Almunia, por miedo a la reacción sindical. Unos sindicatos que están mansos ante la situación del paro en España, lo que es alabado por el periodista Antonio García Ferreras: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general".
Por supuesto, también se ha comentado la decisión de Standard & Poor´s de rebajar la calificación crediticia española, como Manuel Arroyo, Miguel Larrea o Joaquín Estefanía. Y en general, la situación de la economía española y los últimos resultados empresariales han sido analizados también por Maite Alcaraz, Manuel Romera y José Ramón Caso.
Y mientras, como decíamos esta mañana, hay que destacar la labor de la Iglesia católica en favor de los más desfavorecidos, muchos de ellos parados, tal y como recoge este vídeo de Atlas. Cáritas atendió en 2009 a más de 95.500 personas, un 28,14 por ciento más que el año anterior y un 42,52 por ciento más que en 2007. De manera callada y sin alharacas, la Iglesia siempre trabajando por los más necesitados. Pero eso no lo reconoce la progresía, que sólo habla de sus escándalos...
Nuevo toque de Almunia a ZP: el "problema gravísimo de paro exige decisiones"
En la SER, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que muchas economías europeas están sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la crisis griega: "No estábamos suficientemente preparados para afrontar una crisis como ésta". Respecto a la actuación de Alemania ante la crisis griega, Almunia opina que "influyen factores internos, incluso electorales", "pero hay unos argumentos alemanes que deben ser tenidos muy en cuenta y es que Alemania dice que estamos en una unión monetaria, todos tenemos responsabilidades y no se le puede ayudar a un país que no está en condiciones de demostrarnos que no está a la altura de sus responsabilidades y que ha tomado en serio sus propios problemas. Y ese principio nadie lo va a olvidar a partir de esta crisis".
En relación a la economía española, Almunia ha afirmado que "los mercados, en situaciones como ésta son más miopes de lo que suelen ser habitualmente", "estamos en el tiempo de descuento todos, porque los mercados ahora no ven detalles, sino masas borrosas de problemas y cuanto antes se tomen las decisiones que hay que tomar" mejor. Esas decisiones, en el caso español, son "la consolidación fiscal", "una reforma del sistema financiero, de cajas en particular, que está yendo adelante pero que hay que acelerar al máximo posible y hay un problema gravísimo de paro y eso exige decisiones", y que "no se tiren los tratos a la cabeza unos a otros: los interlocutores sociales diciendo que son los partidos, el Gobierno a la oposición y viceversa, es un problema de todos y todos deben colaborar en su solución".
En cuanto a una posible crisis financiera en Europa, Almunia ha dicho que "la crisis no se ha acabado del todo, hay problemas todavía, no creo que vayamos a otra crisis más grave, tenemos una crisis de deuda pública en Grecia y eso se concentra en los problemas financieros. Ha habido que ayudar al sistema financiero y ahora ellos se llevan las manos a la cabeza por el endeudamiento público. No nos podemos detener en lo que cada una dice, hay que reaccionar para llevar la calma a los mercados con decisiones no con especulaciones. No es así".
Manuel Chaves: "El mercado laboral necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente"
En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, se ha referido a la rebaja de la calificación española por parte de la agencia Standard & Poor`s: "La propia agencia ha señalado que la nota de España es excelente a pesar de la rebaja: hemos pasado de notable alto a notable, y ni por asomo nuestra situación es como la de Grecia o Portugal". "Nos sorprende, porque los deberes los tenemos hechos, pero no podemos rajarnos las vestiduras". "Hemos pasado de notable alto a notable".
En opinión de Chaves, uno de las prioridades en estos momentos es acometer la "reforma del mercado laboral" que se está negociando en la mesa del diálogo social. "Todos tenemos que asumir la responsabilidad del momento que estamos viviendo". "La obligación es abordar este tema y llegar a un acuerdo lo antes posible". Según ha insistido, "el mercado laboral necesita una reforma" y el acuerdo tiene que llegar "rápidamente", porque "la sociedad lo exige" y es necesario trasladar un "mensaje de confianza". También se ha mostrado convencido de que la creación de empleo puede regresar en el último trimestre de 2010 o a más tardar en 2011.
Chaves ha reconocido que el Gobierno arrastra "momentos difíciles" en los últimos dos años por culpa de su respuesta a la crisis económica: "La crisis nos ha desgastado en nuestra credibilidad". Todo el proceso de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis "no eran percibidas por la gente", pero ha asegurado que "eso ha cambiado" y que los ciudadanos "empiezan a percibir que las reformas comienzan a dar resultados". Según cree, ahora "el ambiente político está empezando a ser favorable para el Gobierno". "Partimos de la convicción de que estamos en condiciones de ganar las elecciones". "El PP no puede sentarse en la calle Génova a ver pasar el cadáver del Gobierno".
Manuel Romera (Instituto de Empresa): "La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban los resultados del Sabadell, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 108,3 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 33,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la tasa de morosidad repunta desde el 3,73 hasta el 4,09%; y de Repsol, que obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros entre enero y marzo, el 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas. Manuel Romera, del IE Business School, destacaba que "las cifras del Sabadell son mejores que la media pero bastante malas. Es mejor que la media que la mora no llegue al 5,3% donde está la media del sector bancario, es un buen dato. También es verdad que el nivel de provisionamiento, aunque se haya incrementado, el nivel de cobertura sobre provisiones respecto a hace dos años ha caído del 300% al 50%, como está ocurriendo en la media bancaria". "Lo que habría que intentar contrastar son esas cuentas de un banco local español, que la mora se está empezando a disparar -aunque sea menos que la media-, con cuentas como la de Repsol que son espectacularmente buenas, porque no sólo suben un 30% sus resultados sino que todos los descubrimientos que está haciendo Repsol a siete años vista están siendo espectaculares. La crisis nos está demostrando que hay entidades buenas y entidades malas".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular"
José Ramón Caso, consultor empresarial, en la misma emisora, comentaba que "al sector financiero español a la fuerza le tiene que ir regular. Si tenemos en cuenta el nivel de endeudamiento de las familias españolas, el estallido de la burbuja inmobiliaria y a la fuerza el incremento de impagos, en los créditos hipotecarios con la enorme tasa de paro que tenemos, a la fuerza, al conjunto de bancos y cajas españolas tiene que irle regular. Si luego vemos cuál es la recaudación por el impuesto de Sociedades que hace el Estado es un indicador muy sencillo de cómo está el nivel de actividad de las empresas en todo 2009 y 2010: va cayendo espectacularmente. Luego a la fuerza tampoco por el lado del crédito a las empresas les puede ir muy bien. A la fuerza tiene que estar provisionando y defendiéndose, porque si no, los resultados podrían ser todavía peores y la crisis todavía peor".
Manuel Arroyo (JP Morgan): "Todavía contamos con un rating que es relativamente alto"
En Intereconomía, Manuel Arroyo, director de Inversiones de JP Morgan se refería a la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA: "Tampoco hay que dramatizar. Evidentemente no es una noticia buena, tampoco nos debería coger por sorpresa. Nosotros llevamos varios meses hablando de que uno de los principales riesgos para los mercados este año iba a ser el riesgo de deuda soberana. El año pasado todos aplaudíamos las medidas extraordinarias que se implementaron para rescatar la economía a nivel global y eso conlleva un coste". "Al margen de que eso va a suponer una mayor coste de financiación para la economía española todavía contamos con un rating que es relativamente alto".
Antonio García Ferreras (periodista), sobre los sindicatos: "Me parece un gesto de sensatez el que todavía no se haya convocado en España una huelga general"
En RNE, los tertulianos comentaban la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA. El periodista Antonio García Ferreras afirmaba que "me desconciertan este tipo de agencias porque estos especuladores son los que montaron todo este gran lío financiero que estamos padeciendo en el mundo y son en gran parte responsables. Pero sí veo índices y síntomas interesantes respecto a nuestra economía, una economía que es una de las menos endeudadas de Europa. En marzo, las ventas de comercio han aumentado un 3,5% en 2010, que es la primera subida desde 2008. Las familias españolas son las más ahorradoras de toda Europa, con un 32%". "Y me parece un gesto de sensatez (por parte de los sindicatos) el que todavía no se haya convocado en España una huelga general en este país. Y sí creo que están preocupados por los parados".
Maite Alcaraz (periodista): "Hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española"
La periodista Maite Alcaraz discrepaba de los comentarios de García Ferreras: "Hay un dato absolutamente demoledor, que es el del paro, con más de un 20% de tasa de desempleo que probablemente se confirme mañana. Cualquier dato en positivo, como brote verde o como quieras, es bienvenido y suma, pero hay una variable como la del paro que es demoledora para la economía española". "Los mensajes que se emiten desde el Estado es que hay un cierto descrédito de la economía española, que nos hemos convertido en los campeones del desempleo".
Miguel Larrea (periodista) opina que en España nos dedicamos todo el día a criticarnos unos a otros
El también tertuliano de RNE Miguel Larrea afirmaba que "exactamente lo que dice Standard & Poor´s es que no se creen que podamos crecer todo lo que dijo el documento famoso que se mandó como plan de estabilidad a Bruselas. Y no se lo creerán porque somo los primeros -entre empresarios, sindicatos, políticos, ciudadanos y medios de comunicación- que nos dedicamos todo el día a decir que en vez de que los empresarios contraten ustedes porque en vez de 45 días va a costar 33 y en muchos casos 20, estamos todo el día diciendo que el Gobierno sólo acierta cuando rectifica y que es el Gobierno la mayor prima de riesgo de España".
Joaquín Estefanía (periodista), a ZP: "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos"
En la SER, los tertulianos también comentaban la rebaja de la calificación crediticia española por parte de Standard & Poor´s, de AA a AA. El periodista Joaquín Estefanía destacaba que "hay cosas que se están moviendo. Ayer el presidente indicó que está mejorando el consumo de muchas cosas, que está subiendo el consumo de electricidad", "algo se está moviendo. Pero el problema es que al mismo tiempo tenemos una gripe y un cáncer". "Están bien las aspirinas para mejorar la gripe, pero tenemos que abordar los temas más brutales que tenemos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com