Según un Informe sobre el aborto en Andalucía, elaborado por un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba, Andalucía es la 3ª región española con mayor peso económico en el negocio del aborto en España.
Los ingresos estimados por la práctica del aborto en Andalucía han crecido para el periodo 1999-2008 en un 12,62%. Si atendemos a la serie histórica, el negocio del aborto en Andalucía ha facturado entre 82.294.104 y 102.832.832 €, con el único dato cierto del número de abortos practicados y registrados en el sistema nacional de estadística y sin contabilizar los que acuden a los abortorios de forma privada.
Andalucía es la única Comunidad Autónoma que reconoce la prestación del aborto dentro de su sistema sanitario y garantiza el acceso a la misma a través del concierto con las clínicas acreditadas ante la mayoritaria objeción de los profesionales de la sanidad pública. En otras comunidades autónomas, existen acuerdos más o menos puntuales con clínicas privadas, pero sin llegar al grado de formalización que se da en Andalucía, tan formal, que hace unos meses, el emporio de "abortorios" acreditados ACAI alababa a la Junta de Andalucía como la mejor cumplidora en el pronto pago por sus "servicios".
El 17% de los embarazos en Andalucía acaban en aborto voluntario y representa en torno al 18% del total nacional. La tasa anual acumulativa de crecimiento para España se sitúa en el 7,9%, por debajo de la tasa de crecimiento para Andalucía, estimada en el 9,18%.
En otras palabras, el aborto en Andalucía crece más rápidamente que a nivel nacional y podemos afirmar que una parte significativa del negocio del aborto en España se concentra en Andalucía. Gran "negocio" y triste record.
Victoria Blasco López