Es un verdadero encaje de bolillos encontrar presidente para Unión Fenosa. Florentino Pérez representa el 22% de la compañía eléctrica, no más. Si su presencia en el capital fuera mayor, Pérez lo tendría claro : el presidente de Fenosa sería él mismo o su vicepresidente en el Real Madrid Fernando Fernández Tapias. Pero no es así
Por otro lado, hay que olvidarse del mal llamado frente gallego. No existe el tal frente. Lo que existe es un José Luis Méndez, líder de Caixa Galicia, propietaria de casi un 10 % de Fenosa que quiere hacer valer sus derechos. Pero lo cierto es que Caixa Nova no le apoya.
Por otra parte, el expresidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, otro de los nombres barajados, tiene pocas posibilidades de alcanzar el cargo. En este jaleo y a día de hoy, aunque todo puede cambiar, los nombres con más posibilidades son dos: el propio consejero delegado de fenosa, Honorato López Isla y Pedro López Jiménez, un hombre procedente de la UCD que fuera presidente de Endesa y hoy consejero de ACS. Tanto los accionistas gallegos como Florentino se han puesto de margen hasta finales de la próxima semana, donde tendrá lugar un consejo extraordinario.
La transferencia de acciones ya se ha llevado a efecto. Ahora el reto de florentino es conseguir una financiación adecuada. Y que nadie lo dude, en esa financiación el Santander jugara un papel fundamental.