A partir del lunes, Ángel Simón se convertirá en presidente ejecutivo de AGBAR y la Caixa contará con -esperan- el 20% del capital. 

Decíamos ayer que Jordi Mercader, actual presidente de Aguas de Barcelona (AGBAR) y vicepresidente de La Caixa, presidiría Adeslas. Nos quedamos cortos. Lo que presidirá, aunque no como ejecutivo, puesto para el que está destinado Tomás Muniesa, es todo el grupo SegurCaixa, que aspira a ser el primer grupo asegurador de España.

El calendario ya está claro. El próximo lunes al cierre del mercado finaliza la OPA de exclusión de AGBAR. Los franceses de Suez se quedan con el 75% y La Caixa con entre el 15 y el 25%, pongamos el 20%. A partir de ahí, el primer ejecutivo de AGBAR, Ángel Simón, se convertirá en presidente. Adeslas se segrega y se unirá a SegurCaixa, con Tomás Muniesa como primer ejecutivo y Mercader como presidente.

Todo el mundo sabe de la proclividad socialista de Mercader que fue presidente del INI con Felipe González, pero en Cataluña les gusta este tipo de pactos trans-ideológicos.

No acaban ahí las novedades en Criteria. Si hablamos de Abertis, la caída de la bolsa ha forzado a Florentino Pérez a paralizar su proyecto de vender Abertis para comprar iberdrolas. Posee el 25% de la empresa de infraestructuras y quiere comprar el 20% de la eléctrica. Eso, unido al anuncio de que en otoño, nada menos, ACS emitirá obligaciones convertibles por valor 1.500 millones de euros. Pero el asunto se queda para otoño: ¡Cuán largo me lo fiáis! Por el momento, la venta de Abertis queda aplazada. No sólo eso: no se venderá el 25% sino un paquete que oscile entre el 10 y el 15%, manteniendo el resto. Y La Caixa (ahora 24%) en ningún caso bajaría del 20%.

Y qué decir de Repsol. La fusión con Gas Natural parece muerta, por el momento, la petrolera seguirá en solitario aunque, también por el momento, La Caixa no se deshará de su paquete, al menos en este año 2010 y a la espera de cómo grave Basilea III las participaciones industriales, que parece las castigará igual que ahora que ya es bastante.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com