El crudo Brent volvió a batir marcas durante la mañana del lunes, hasta situarse en los 5,58 dólares barril. Con el petróleo texano se están firmando futuros por encima de los 60 dólares, lo que indica que el mercado no sólo está por las nubes sino que amenaza con ir a más. Pero fue en Asia donde a las 13:15 horas del lunes se alcanzaban los 60 dólares/barril. Realmente el mercado no confía en que la OPEP sea capaz de atender la demanda que se le viene encima.
Al parecer, de nada han servido las presiones de Arabia Saudí a Kuwait, quienes durante la última reunión de la OPEP impusieron un aumento de la producción de 500.000 barriles. A 60 dólares/barril, todo indica que el petróleo no volverá a ser barato por mucho tiempo.
En España, los transportistas exigen al Gobierno Zapatero medidas para sala el aumento de costes, que resulta especialmente grave en nuestro país por la profusión de microempresas y autónomos, para los que un fuerte aumento del precio del combustible exige una inmediata repercusión en precios.