El pasado Consejo de Ministros se aprobó un real decreto por el que se concedía la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Josefa Rodriguez Álvarez. Se trata del segundo premio en menos de un mes que recibe esta mujer, porque el pasado 18 de noviembre ya recibió de manos de Caldera la Medalla al Mérito del Trabajo.
¿Por qué este doble premio? Probablemente porque Dª Josefina está mayor. Nació en 1926 en La Robla (León). Por cierto, uno de los ayuntamientos con los que Caldera ha establecido convenio para financiar centros de acogida a la tercera edad. Mera coincidencia, sin duda.
Pero lo más importante: Josefina R. Alvarez, era hija y nieta de maestras que participaban del proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto de enseñanza laica que sigue sirviendo de guía a los laicistas militantes que en el Gobierno son. En 1959 fundó el Colegio Estilo tratando de seguir los criterios de ese laicismo de la Institución Libre de Enseñanza. Eso sí, a 450 euros al mes. Este pedestal de laicismo militante, obviamente, merece ser doblemente premiada.