El mes de diciembre ha seguido la tónica del segundo semestre de 2010 y ha sufrido una caída de 23,9%. Con éste, son seis meses de bajada continua. Las ayudas por parte del Gobierno en el Plan 2000E fueron un espejismo que fomentó la compra de vehículos hasta que se cerró el grifo de las ayudas.
Desde que concluyeron las ayudas se ha matriculado de media un 26,8% menos que en el mismo tiempo del año pasado y no se ha llegado a superar el millón de ventas. Los datos actuales son semejantes a los niveles de mercado de hace 14 años.
El retroceso de la segunda mitad del año no ha llegado a absorber el incremento de la primera mitad lo que ha supuesto que las cifras finales sean positivas, pero desde la patronal del automóvil, ANFAC, se prevé que el año 2011 sea un tiempo de estancamiento y se estima que las matriculaciones no superen las 900.000.
En 2010 las ventas han alcanzado los 980.000 vehículos, y pese al incremento del 3,7%, el número de coches muestra niveles de mercado de hace 14 años.
Así que para comenzar el año, cifras algo pesimistas para la industria del automóvil que siguen anunciando la posible pérdida de 42.000 empleos si no hay nuevas ayudas del Gobierno.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com