Sentada en aeropuerto de Hong Kong
Centenares de manifestantes se congregaron el miércoles en Hong Kong ante la escuela del joven de 18 años herido la víspera por un disparo de la policía, en los enfrentamientos más violentos desde que empezó la movilización prodemocracia en este territorio chino, informa Swissinfo.
Ante la escuela de Tsang Chi-kin, los alumnos mostraban fotos del incidente, que fue filmado. El joven fue herido en el barrio de Tsuen Wan, a unos 10 km del centro de la ciudad, por un policía que le disparó a quemarropa en el pecho después de que su unidad fuera atacada por manifestantes armados con palos y paraguas.
"Según las últimas informaciones del hospital, su estado es estable", indicó el gobierno en un comunicado.
Se trata del primer manifestante víctima de un disparo de bala desde que en junio empezaron los enfrentamientos entre militantes prodemocracia y fuerzas de seguridad.
El martes, centenares de miles de personas tomaron las calles en Hong Kong, en un desafío a Pekín donde se conmemoraban los 70 años de la fundación de la República Popular de China
Los responsables de los hospitales afirmaron haber admitido a más de 70 personas el martes, mientras que la policía informó de 25 agentes heridos.
La policía indicó haber llevado a cabo 160 detenciones, y efectuado seis disparos en total.
El miércoles, 96 manifestantes detenidos el domingo, en otra jornada particularmente violenta, comparecieron ante la justicia acusados de participar en enfrentamientos con la policía. Tienen entre 14 y 39 años.
Las manifestaciones y la violencia en Hong Kong eclipsaron el martes las colosales celebraciones del 70º aniversario del régimen comunista chino.
Hong Kong vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín, en 1997.
Además de pedir más democracia y oponerse a la injerencia de Pekín, los manifestantes denuncian la violación, según ellos, del principio de ‘Un país, dos sistemas’. Este principio, que les otorga libertades mucho más amplias que en el resto del país, se acordó en el momento de la devolución hace 22 años a China de esta excolonia británica.
El canciller de Taiwán Joseph Wu dijo que “China odia y quiere destruir la democracia” y teme que Beijing busque una “guerra y ocupación”
Por cierto, que el canciller de Taiwán Joseph Wu dijo en El Mundo que “China odia y quiere destruir la democracia” y teme que Beijing busque una “guerra y ocupación”.
"Taiwan vivió durante 38 años bajo un régimen autoritario y una ley marcial. Nuestra tendencia natural es apoyar la causa de los hongkoneses, especialmente a los jóvenes, que están siendo tan valientes en salir a la calle a demandar la libertad de la que queremos que disfruten en algún momento. Mientras nuestra democracia sea fuerte, resiliente y exitosa, seremos un modelo a emular para Hong Kong y representaremos su esperanza", añade Joseph Wu en 'El Mundo'.
Que tomen nota los hongkoneses...