Después de que el director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido, este viernes, en una entrevista en Onda Cero que el acta del trabajo de la titulación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una "reconstrucción", el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos (en la imagen), ha reconocido a su vez que ni hay rastro del acta del trabajo de fin de ese máster, ni consta que haya tenido lugar la defensa del trabajo.

En concreto, Javier Ramos, ha señalado en rueda de prensa -después de que el director del máster dijera que hizo lo que hizo a instancias del rector, por su "carácter institucional- que las investigaciones llevadas a cabo prueban "que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del trabajo de fin de máster ni se puede confirmar que la defensa del mismo haya tenido lugar".

Cifuentes queda así sin el amparo universitario, mientras ya está en Sevilla para asistir al Comité Nacional del PP, que se encuentra así con un problema inesperado, con presentación de moción de censura incluida del PSOE en la Comunidad De Madrid. 

En el documento figura como presidenta del tribunal de evaluación la profesora Alicia López de los Mozos, que este jueves aseguró que ella no firmó ese documento y que nunca evaluó a Cifuentes, algo de lo que informó también la propia Universidad a la Fiscalía, que ha abierto una investigación penal tras la denuncia de un grupo de estudiantes.

Álvarez Conde, que el día que Eldiario.es publicó la noticia compareció para defender la validez del título de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado este viernes que lo hizo a petición del rector y que acudió porque creía que debía hacerlo por su responsabilidad institucional. "A mí el rector me compete a ir a la comparecencia de prensa (...), que me ponga guapo que voy a salir en la tele".

El director del máster añade que antes de esa declaración se celebró una reunión en la que Javier Ramos preguntó si había Trabajo de Fin de Máster o no, y que respondió que él no lo tenía argumentando, que "la normativa exige que a los dos años se destruyan todos".

Fue entonces cuando, según Álvarez Conde, el rector le dijo que había que "encontrar un documento, reconstruir un documento", y él elaboró "una hipotética acta". "En ese sentido reconozco mi culpa porque le hice caso por mi carácter institucional, e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", ha explicado. Añade que él envió el acta por un correo de gmail a Ramos.

El director del máster explica que tras ponerse en duda la titulación de Cifuentes se puso en contacto con las tres personas que habían formado parte del tribunal de evaluación y que la "reconstrucción" del acta la llevó a cabo una de sus discípulas tras pedir la autorización de las otras dos.

Asimismo, niega que trataran de pactar una misma versión ante las dudas sobre la emisión de la titulación y sostiene que el tribunal de evaluación existió. Sí ha asegurado que aunque no vio el trabajo definitivo, corrigió las versiones anteriores en dos o tres ocasiones y recuerda que tenía entre 50 y 60 folios. Estos borradores no le llegaron por correo electrónico, sino "a través de otro medio" que dice no recordar.