• Así, lo señala el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Mercado Único Digital.
  • Andrus Ansip reafirma en el Mobile World Congress de Barcelona la dura postura de la UE en: evasión fiscal, prácticas contrarias a la competencia y protección de datos.
  • Ve "inaceptable que algunas empresas tengan posiciones dominantes" y añade que si hay dudas de estos abusos Bruselas estará ahí para intervenir.
  • Se debe recordar que el ex primer ministro estonio no es el único que se planta ante el 'megabuscador', pues ya lo hizo hace unos meses su compañera Margrethe Vestager.

Parece que a Google pronto se le va a acabar el chollo que tenía hasta ahora en Europa. Una afirmación que proviene de las declaraciones que ha hecho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en su entrevista con Expansión.

En concreto, el ex primer ministro estonio ha señalado en el diario salmón de Unidad Editorial que el gigante de Internet "tendrá que adaptarse a la normativa europea". Pero Ansip no sólo para los pies al 'megabuscador' sino también a otras muchas empresas. En el Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona, ha reafirmado la dura postura de la Unión Europea (UE) en: evasión fiscal, prácticas contrarias a la competencia y protección de datos. En relación a esta última, Ansip apuesta por su modernización, con multas de hasta 125 millones de dólares o bien, el 5% de los ingresos de la empresa que abuse porque "la confianza es la base de todos los servicios digitales".

No hay que olvidar que algunas de las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley, como Google y Apple, han sido acusadas de aprovechar su dominio del mercado y de usar un régimen fiscal ventajoso. Al hilo de esto, Ansip ve "inaceptable que algunas empresas tengan posiciones dominantes" y añade que si hay dudas de estos abusos, Bruselas "estará ahí para intervenir".

El ex primer ministro estonio afirma que "el mercado online está muy fragmentado" y por eso Europa planea introducir una serie de propuestas de regulación, encaminadas a crear un mercado único digital para la UE-28. El Ejecutivo comunitario está por lo tanto trabajando para poner coto a las normas abiertas de Internet, de forma similar a lo aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU la semana pasada.

Se debe recordar que Ansip no es el único miembro de la CE que se ha plantado ante el 'megabuscador', pues ya lo hizo hace unos meses su compañera, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. La política danesa empezó fuerte en el cargo, no como su antecesor, el español Joaquín Almunia, y apostó por mirar con lupa las ayudas fiscales y el abuso de posición de dominio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com