Acercamiento al caso Snowden que obtuvo el Oscar del 2015 al mejor documental. En enero de 2013, la cineasta y periodista Laura Poitras empezó a recibir mensajes encriptados de un remitente que se autodenominaba Citizenfour  (Ciudadano cuatro) en los que le informaba que poseía documentos que probaban que la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA) realizaba programas de vigilancia ilegales a ciudadanos no sospechosos de estar implicados en ninguna actividad delictiva. Esto provocó que cinco meses después, Poitras viajara a Hong Kong acompañada del periodista Glenn Greenwald (del diario británico The Guardian) para estudiar las pruebas que Snowden había  recopilado.

Citizenfour plantea más preguntas que respuestas y está prácticamente basado en esa entrevista a Snowden  que incide, fundamentalmente, en la figura del polémico consultor tecnológico y su huida por diversos países tras la filtración de documentos secretos de la NSA. A pesar de su interés  periodístico resulta muy repetitivo en su desarrollo.

A más a más este documental, que deja patente la personalidad megalómana de Snowden, está cojo porque, en ningún momento, se informa al espectador sobre si tuvo algún  efecto colateral la publicación de los documentos clasificados de alto secreto filtrados (algunos dirán robados) por Snowden cuando trabajó como informático en la  NSA y que  hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.

Para: Los que quieran asustarse un poco de lo fácil que es conocer datos de nuestra vida gracias a los nuevos medios tecnológicos