La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, aunque con condiciones, la compra de la naviera Trasmediterránea por parte de la canaria Armas. Es como si un tendero comprara El Corte Inglés y la sospecha del sector es que el comprador sea sólo un mero intermediario para posteriormente darle el pase a multinacionales extranjeras -bien, a la italiana Grimaldi o bien, a la danesa DFDS-, de lo que se deducirían dos problemas: que una multinacional extranjera se aprovechara de las subvenciones públicas españolas al transporte marítimo y que se plantee una situación de monopolio en el tráfico entre la Península y los territorios extrapeninsulares e interinsulares. Hablamos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Los españoles, siempre haciendo de tontos: vendemos empresas estratégicas a terceros

Nuevamente, se repite aquí el doble problema del libre comercio: subvenciones públicas y monopolio. Sólo que en el caso español hay que añadir un tercero: la obsesión por vender empresas españolas a operadores exteriores.

Recuerden que la italiana Grimaldi fue la que instó el concurso de acreedores que tumbó a la española Marsans. somos así de listos.