Francisco Reynés (60 años) tiene razones para estar contento este miércoles, pues se ha convocado la próxima Junta General de Accionistas de Naturgy y entre los acuerdos propuestos está su reelección como consejero ejecutivo. Y renovará por cuatro años más en dicho cargo, es decir, Criteria Caixa seguirá controlando la energética el próximo cuatrienio... y también las dos compañías que surgirán con la escisión a través del Proyecto Géminis que se relanzará cuando se den las condiciones adecuadas.

Criteria ha mantenido su posición como primer accionista de Naturgy, pero elevó su participación al 26,7% ante todo el culebrón que surgió con la opa del fondo australiano de IFM por el 22,689% que este lanzó como oferta “no solicitada” el 26 de enero de 2021... y que al final no logró su objetivo. Las participaciones de Criteria en Naturgy (26,7%) y Caixabank (32,2%) suponen dos excepciones en la estrategia inversora y sus dividendos son clave para el sostenimiento de su Obra Social de La Caixa, la mayor de Europa. Y es que Criteria está en un cambio hacia un modelo ‘endowment’, es decir, participaciones no superiores al 5% en compañías -unas 100, entre ellas destacan Cellnex y Telefónica- con menos riesgo y que permitan un dividendo recurrente; pasando de ser un grupo industrial con participación en la gestión a una sociedad de cartera con participaciones más pequeñas y ajenas a la gestión. Un cambio en el que hay dos excepciones -Naturgy y Caixabank- donde se mantiene como primer accionista y controla la gestión.

Reynés no se puede quejar: ha cobrado 5,856 millones en 2022, frente a los 4,962 millones del año anterior. En concreto, ha recibido 2,832 millones de retribución en metálico, una aportación de 2,953 millones a su sistema de ahorro a largo plazo (el cual ya acumula 13,365 millones) y 71.000 euros en concepto de seguro de vida

Volvamos a la energética. Hace una semana, al presentar los resultados de 2022, Reynés señaló que su ilusión “sería poder seguir un tiempo más y trabajando con este equipo”, pero la decisión correspondía al Consejo de Administración, donde “se sienta el 80% del capital”. En concreto el 82%: Criteria (26,7%) y los fondos CVC (20,7% -a través de la sociedad Rioja, en la que también están presentes los March), GIP (20,6%) e IFM (14%). El ingeniero industrial mallorquín, que es presidente y CEO de Naturgy, también se refirió al nombramiento de un CEO que ha hecho Ignacio S. Galán en Iberdrola y mostró “todos los respetos a la política de Iberdrola”, pero recordó que deciden los accionistas, que la separación entre funciones ejecutivas y no ejecutivas no se hace igual en todas las compañías y que en Naturgy, “el 80% del capital se sienta en el Consejo de Administración”.

Los accionistas también votarán la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, así como el nombramiento de José Antonio Torre de Silva como consejero dominical y uno de los representantes de CVC y los March. Asimismo, votarán sobre los resultados, la gestión y el dividendo, y también harán un voto consultivo respecto a las remuneraciones de los consejeros. Al hilo de esto último, recientemente se han conocido las de 2022 y Reynés no se puede quejar: ha cobrado 5,856 millones, frente a los 4,962 millones del año anterior. En concreto, ha recibido 2,832 millones de retribución en metálico (que incluye 1,1 millones de remuneración fija, 1,012 millones de sueldo, 620.000 euros de variable a corto plazo y 100.000 euros en otros conceptos), una aportación de 2,953 millones a su sistema de ahorro a largo plazo (el cual ya acumula 13,365 millones) y 71.000 euros en otros conceptos (concretamente en seguro de vida). En total, Naturgy destinó 8,518 millones a las remuneraciones de 13 consejeros, entre los que destacan los 32.000 euros que cobró Francisco Belil por sus últimas semanas en la silla, los 283.000 euros que cobraron Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda o los 194.000 euros que recibió Jaime Siles al ser nombrado consejero en representación de IFM. Además, la remuneración media de la plantilla de Naturgy aumentó un 5,61%, pansando de 58.281 euros a 61.548 euros.