Repsol ha subido más casi un 5% en bolsa esta semana y ya se ha apreciado un 22% desde enero… algo que Norges Bank quiere aprovechar. Y es que el fondo soberano noruego ha elevado su participación en la compañía multienergética hasta el 3,03%, desde el 2,62% que ya tenía, situándose como quinto accionista, tras Sacyr, JP Morgan, BlackRock y Amundi.

Una buena semana bursátil para la compañía que preside Antonio Brufau y tiene como CEO a Josu Jon Imaz. Y hay motivos para la satisfacción, porque ha hecho dos anuncios importantes que demuestran su apuesta por la descarbonización y también que este proceso abarca mucho más que electrificar. En concreto, Repsol ha anunciado que tras casi una década de trabajo, junto a Enagás, ha logrado desarrollar una tecnología pionera para producir hidrógeno renovable a partir del uso directo de energía solar (la fotoelectrocatálisis) y también que ha fabricado por primera vez en España biocombustible para aviación (biojet) a partir de residuos.

No se puede olvidar la hipocresía del fondo soberano noruego, que ahora desinvierte en el crudo, después de que gracias a este ha engordado su fortuna durante años, y ahora le gusta lo verde. Oystein Olsen dejará de estar al frente el próximo febrero

La fotoelectrocatálisis es un desarrollo de I+D español, liderado por mujeres (entre ellas, Ana Martínez, investigadora de Repsol Technology Lab) y realizado en colaboración con varios de los centros de investigación en hidrógeno más prestigiosos de nuestro país. Ahora el siguiente paso será construir una planta de demostración en el complejo industrial que Repsol tiene en Puertollano y la vista está puesta en alcanzar la madurez comercial antes de 2030. Martínez cree que el hidrógeno “va a permitir, por un lado, almacenar las energías renovables a gran escala, y, por otro, utilizarlo como combustible en diferentes sectores, como puede ser la movilidad, en el ámbito residencial e industrial y, también, como materia prima en la industria”.

Por su parte, Repsol ha fabricado por primera vez en el Complejo Industrial de Petronor en Bilbao el primer lote de biojet del mercado español a partir de residuos: 5.300 toneladas, que cumplen los estrictos requisitos de calidad del producto y las condiciones de sostenibilidad de la cadena de producción, logística y de comercialización, y que evitarán la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se trata del tercer lote de biojet que produce en España tras los realizados en Puertollano y Tarragona usando biomasa como materia prima. Este avance es “un hito relevante en la producción de combustibles con baja huella de carbono y una evolución en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo, un segmento donde la electrificación no es viable por el momento”.

El anuncio del desarrollo de la fotoelectrocatálisis coincidió con el aumento de la participación de Norges Bank por encima del 3%. No se puede olvidar la hipocresía del fondo soberano noruego, que ahora desinvierte en el crudo, después de que gracias a este ha engordado su fortuna durante años, y ahora le gusta lo verde: abandera la lucha contra el cambio climático. Eso sí, dentro de unos meses, habrá un cambio en la cúpula de Norges Bank, que también es el banco central de Noruega: su gobernador, Oystein Olsen, ha anunciado que dejará el cargo en febrero de 2022, el cual ocupaba desde enero de 2011. “Hay un momento para todo. En enero del próximo año cumpliré 70 años. Es un momento natural para redondear una larga carrera profesional”, ha señalado Olsen.