Renault ha logrados mayores ventas e ingresos en el primer trimestre, pero no ha recibido premio bursátil, algo que sí ocurrió cuando dio a conocer sus resultados de 2022. De hecho, este jueves su cotización cae más de un 8%, aunque no es por su culpa, sino debido a que los inversores temen que la rebaja de precios de Tesla acabe afectando a los altos márgenes del grupo automovilístico francés.

Recuerden que este último está bajo la batuta del italiano Luca de Meo y su apuesta ha sido priorizar el valor sobre el volumen de las ventas, justo la estrategia contraria que defiende Elon Musk en Tesla y que pasa por mayores volúmenes sí o sí, incluso pese a menores márgenes por las rebajas de precios que está acometiendo. Es más, ante los analistas, el director financiero de Renault, Thierry Piéton, ha señalado que no planean rebajar precios, porque no lo ven como “un gran incentivo” y supondría “caer en la espiral que están siguiendo algunos competidores”. “Si eso supone menos ventas a corto plazo, que así sea”, ha añadido Piéton.

Respecto a España, se ha reunido el Comité Intercentros de Renault para tratar los cambios que supondrá la nueva división de combustión (Horse) y UGT ha amenazado con movilizaciones si no se fija en nuestro país su sede 

Por ahora, las ventas del grupo francés van bien y ha notado “los primeros éxitos de su gama renovada” (a través de los modelos Arkana, Megane E-Tech 100% eléctrico y Austral en la marca Renault y el Dogger en Dacia). Y es que han ascendido un 14,1%, a 535.000 unidades, en el primer trimestre. En Europa, sus ventas han aumentado un 27,3%, más de 11 puntos por encima del mercado (+16,2%), destacando el crecimiento del 24% en turismos eléctricos (segmento en el que ocupa el tercer puesto en el viejo continente, tras Tesla y Volkswagen) y del 41% en la marca Dacia.

Todo esto ha contribuido a que la cifra de negocios haya crecido un 29,9% entre enero y marzo, hasta los 11.500 millones de euros, apoyada “por los fuertes efectos de la política de precios y la combinación de productos”, ha explicado Piéton. Además, el grupo automovilístico francés ha confirmado sus perspectivas anuales de lograr un margen operacional igual o superior al 6% y un flujo de caja libre operacional del Automóvil igual o superior a 2.000 millones. Y parece que al Gobierno francés que lidera Emmanuel Macron le gusta cómo lo está haciendo De Meo al frente de Renault porque le ha distinguido con su máximo galardón: la Legión de Honor. 

Respecto a España, este jueves se ha reunido el Comité Intercentros de Renault, donde el grupo y los sindicatos han tratado los cambios que supondrá la creación de la nueva división de combustión (llamada Horse, que incluye las plantas españolas y estará controlada por franceses, japoneses, chinos y árabes). El sindicato UGT ha amenazado con movilizaciones si no se fija en nuestro país la sede de Horse.