A Tesla le ha salido cara la rebaja de precios puesta en marcha el pasado enero, que ha reducido sus márgenes, y ojo, porque recientemente ha anunciado una rebaja adicional... y no logra convencer al mercado -y por tanto, a los inversores-. Es cierto que las ventas del primer trimestre han subido pero no han llegado a lo esperado por los analistas, y aunque ha logrado que los ingresos crecieran un 24%, el beneficio neto ha bajado en ese mismo porcentaje y el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado lo ha hecho en un 15%.

Parece que Elon Musk tendrá más difícil recuperar el primer escalón del podio de los multimillonarios (el cual ocupa ahora Bernard Arnault) por algunos problemas en las cifras de Tesla y con el mercado. Y es que la cotización del fabricante de coches eléctricos ha bajado un 2% tras conocerse los números del primer trimestre y acumula una depreciación del 44% en el último año, que se ha hundido aún más con la explosión del cohete Starship. Ante este escenario se entiende mucho mejor su apuesta por la diversificación de Tesla al lanzar una cerveza alemana... en edición limitada.

Hace unos días ha anunciado una nueva rebaja de precios: así el Model 3 se abaratará en España hasta los 39.990 euros. Y si se tiene en cuenta la ayuda del Plan Moves III, podría quedarse en 32.990 euros, pero para ello es clave que esa ayuda sea directa y no tarde dos años en llegar, como ha exigido Wayne Griffiths (Seat y Anfac)

En el primer trimestre, Tesla ha logrado unos ingresos de unos 21.269 millones de euros, lo que supone un 24% más que hace un año, gracias a que las ventas han aumentado un 36%, a 422.875 unidades. Sin embargo, esto no ha tenido una positiva repercusión en la rentabilidad debido a la rebaja de precios, y que también sigue afectada por el aumento de costes de las materias primas y de la logística: el margen operativo ha bajado al 11,4%, lejos del 16% del trimestre anterior y del 19,2% registrado hace un año; y el margen de ebitda ajustado se ha bajado al 18,3%, frente al 22,2% y el 26,8% que mostraba en los periodos antes citados. Esto también ha tenido repercusión en las cifras de ganancias, pues el ebitda ha descendido un 15%, a unos 4.927 millones, y el beneficio neto ha caído un 24%, hasta unos 2.291 milloens.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, Tesla ha visto caer su flujo de caja operativo un 37% y el flujo de caja libre al descontar las inversiones un 80%. Eso sí, la compañía ha señalado que sus “márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable” y hace unos días ha anunciado una nueva rebaja de precios: así el Model 3 se abaratará en España hasta los 39.990 euros -y si se tiene en cuenta la ayuda del Plan Moves III, podría quedarse en 32.990 euros, pero es clave que esas ayudas sean directas y tarden menos en llegar, como ha exigido Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)-. En la conferencia con analistas, Musk ha defendido la apuesta por sacrificar márgenes para defender su cuota de mercado ante la creciente competencia: “Es un buen momento para aumentar más nuestro liderazgo y continuaremos invirtiendo en crecer tan rápido como sea posible. Tenemos la visión de que impulsar mayores volúmenes y una mayor flota es la elección correcta ahora frente a menores volúmenes con mayor margen”. Es decir, una visión completamente diferente a la de Renault, que prefiere menor volumen de ventas pero con mayor margen. Claro que los resultados del primer trimestre de Tesla han sido muy distintos a los que tuvo en el conjunto de 2022, donde aún no había rebajas de precios: duplicó el beneficio neto y disparó ebitda (+65%) e ingresos (+51%)