Renault continúa aumentando su historia de curiosas alianzas. Ahora franceses, japoneses, chinos y árabes controlarán su nueva división de combustión e híbridos, la cual incluirá sus cuatro plantas españolas (las que fabrican coches en Valladolid y Palencia, la de motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla).

El pasado febrero, el grupo automovilístico francés logró la paz en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, algo que fundamentalmente se resume en que el primero reducirá su participación en Nissan del 43% al 15%, igualando la que el grupo japonés tiene en Renault. Dentro del tercer capítulo de su ‘Renaulution’, creará cinco unidades de negocio: Ampere (coches eléctrico y software), Horse (coches de combustión e híbridos, así como sus motores y transmisiones), Mobilize (servicios financieros y movilidad), Alpine (esta marca deportiva y Fórmula 1) y The Future Is Neutral (apostando por la economía circular y la búsqueda de materiales y soluciones para producir siendo neutros en emisiones).

Luca de Meo, CEO de Renault, ha destacado que “la entrada de Aramco aporta un conocimiento único para desarrollar innovaciones revolucionarias en combustibles sintéticos y de hidrógeno”. Y Daniel Li, CEO de Geely, también ha dado la bienvenida a los saudíes

Precisamente, la más relacionada con España será Horse, que agrupará 17 fábricas -entre ellas las cuatro españolas- y cinco centros de I+D+i (tres en Europa -situados en España, Rumanía y Suecia- y los restantes en China y Sudamérica), empleando a un total de 19.000 personas. En su día sonó que la petrolera saudí Aramco y el grupo automovilístico chino Geely (primer accionista de Volvo Cars y de Volvo Group) negociaban la compra del 60% de Horse, pero al final las cosas se han dado de forma distinta: tras la citada paz en la Alianza que también supondrá que Nissan y Mitsubishi (propiedad al 34% de Nissan) sean clientes de Horse, se refirió que Renault vendería el 50% a los chinos de Geely, aunque aún se sondeaba a Aramco. Ahora, después de dar a conocer los resultados de 2022, que no han sido del todo malos (ha recuperado el dividendo, tras elevar la rentabilidad y el flujo de caja... pese a volver a pérdidas por la salida de Rusia), hay otro posible. Y es que la petrolera saudí ha firmado una carta de intención para convertirse en accionista minoritario de Horse, donde Renault y Geely tendrán participaciones iguales.

Luca de Meo, CEO de Renault, ha destacado que “la entrada de Aramco aporta un conocimiento único para desarrollar innovaciones revolucionarias en combustibles sintéticos y de hidrógeno”. Por su parte, Daniel Li, CEO de Geely, ha dado la bienvenida a los saudíes “que se unen a nosotros en la construcción de una empresa líder mundial en el ámbito de los grupos motopropulsores sostenibles”. Y Mohammed Y. Al Qahtani, vicepresidente ejecutivo de Aramco Dowstream (división que incluye refinería, trading, transporte, comercialización y regasificación), ha señalado que la “carta de intención representa una nueva etapa importante en nuestro compromiso continuo con las tecnologías de transporte y ofrece una base para respaldar la investigación y el desarrollo de Aramco en el dominio de la innovación en motores”.