Vox ha interpuesto una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de un delito de "colaboración con organización terrorista", en referencia a ETA, de "revelación de secretos" y de "omisión del deber de perseguir delitos", informa RTVE.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la querella, presentada a las 09:30 de la mañana, a está "sustentada" en que el expresidente socialista habría "alertado" a ETA sobre "intervenciones policiales", según su interpretación de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista durante el gobierno de Zapatero. Parte de esas actas fue publicada por el diario El Mundo.

El pasado 3 de junio, el líder de Vox ya advirtió de que las noticias publicadas "confirman las peores sospechas": que hubo una "negociación política" en el marco de la cual se dieron "inaceptables cesiones" por parte del Gobierno. Y ha enumerado cuatro: la legalización de las marcas de la izquierda abertzale por parte del Tribunal Constitucional "llevando la contraria" al Tribunal Supremo, la derogación de la doctrina Parot con "manejos" de los enviados del Gobierno a los tribunales europeos, el condicionamiento del "futuro político de Navarra" o los avisos por parte del Gobierno de operaciones antiterroristas en suelo francés, publicó El Mundo.

Además, Abascal ha anunciado hoy que su grupo no participaría en el homenaje institucional a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados que se celebra este jueves por ser una "coartada" para "el blanqueamiento" de Bildu iimpulsado, a su juicio, por el PSOE. Se sumaba así a otras organizaciones de víctimas como Covite y Dignidad y Justicia, que también rechazaron participar.

"Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia", señaló, y además cuestionó que ERC, PNV e "incluso Bildu" fueran a participar del minuto de silencio por las víctimas.