Cuentas de Editorial Planeta 2018, que reflejan, sobre todo, la venta de la filial francesa Editis colocada, a finales de 2018, por 900 millones de euros. Y con ese dinero, la deuda del Grupo ha bajado desde los 1.250 millones de euros hasta los 630 millones. Lo curioso consiste en que no se haya empleado el total del precio para el saneamiento financiero aunque, hay que reconocer que la deuda se ha vuelto manejable.

Ahora bien, tras esa venta, la facturación desciende desde los 2.500 millones hasta los 1.800 y el ebitda también cae: hasta los 350 millones de euros, desde a los 450 del año anterior. A la postre, el beneficio bruto ronda los 150 millones de euros.

Los medios de comunicación suponen el 52% de la facturación total

Tres divisiones tiene Planeta: el libro, al que hay que unir la Casa del Libro: un 35% del total del negocio.

Formación: universidades ‘on line’ y escuela de negocios y escuelas de FP, un negocio al alza (12%). Bien por la Formación.

Medios de comunicación y mundo audiovisual -Atresmedia, además diarios y revistas- que representa el 53%.

El nuevo negocio de Planeta: teleseries que se convierten en libros, no al revés

Novedades: acuerdo con Netflix para hacer libros de las series de éxito. La series de TV se convierten en historias escritas. Ejemplos:. La Casa de Papel, Élite o la Casa de las flores.

A todo ello, hay que añadir el reciente acuerdo, ya en 2019, con Telefónica para producir conjuntamente.

Ya tienen 40 Casas del Libro pero aspiran a aumentar la red.

Y ojo con el negocio de Formación: ya poseen la Escuela de administración de Empresas (EAE), en Madrid y Barcelona, más dos escuelas de negocios en Francia y en Italia y otra universidad más en Marruecos.

Y la Casa del Libro seguirá creciendo. Ya son 40, serán más. Es bien negocio

Respecto a las series de televisión, a reseñar los acuerdos de producción con Movistar, donde gana más Planeta que Movistar.

Conviene no confundir Planeta con Inversiones Hemisferio. La patrimonial de los hermanos Lara no tiene acciones de Planeta. Los dueños de Hemisferio y Planeta son los mismos, los hermanos Lara, dos de los cuatro ya fallecidos, pero no existen participaciones cruzadas.

Es más, tras la venta de la participación en el Banco Sabadell y de diversos edificios, entre ellos la central de Planeta en la Avenida Diagonal, de Barcelona, Inversiones Hemisferio ha quedado reducido a una pequeña empresa con pequeños activos inmobiliarios. Puede decirse que la patrimonial de la familia Lara está casi finiquitada. Ahora, su activo es Planeta.