Haya Real Estate ha logrado un récord de ingresos en 2018 por mayores comisiones, algo que habrán celebrado tanto Cerberus como el presidente de la inmobiliaria, Juan Hoyos, amigo personal y de colegio de José María Aznar. En concreto, esta compañía de inmuebles del fondo buitre estadounidense en España ha ingresado 273,7 millones de euros (+7%).

Parece que le ha salido bien lo de anular su salida a bolsa, aunque el Ebitda ha bajado a 132,6 millones (-9%) por los mayores costes y gastos de personal debido al sólido desempeño de la cartera de REOs (inmuebles en propiedad), ha mantenido un sólido margen Ebitda del 48%. Haya Real Estate registró volúmenes de 4.794,2 millones (+13%), con más de 30.000 unidades vendidas y 20.000 préstamos recuperados, y una fuerte generación de caja de 122,6 millones (+23%).

Durante 2018, gestionó alrededor de 40.000 millones en activos bajo gestión, tras ganar cinco nuevos contratos de 4.000 millones (3.100 millones de euros en REOs y 900 millones de euros en crédito promotor -REDs-): la renovación de Bankia, el contrato sobre los REOs de BBVA, dos nuevas carteras de fondos institucionales y una nueva cartera RED de Cerberus. Además, este año gestionará la cartera Apple de 2.200 millones en REOs, que será propiedad de la 'joint venture' de Cerberus y Santander. El CEO de Haya, Carlos Abad, ha resaltado que la compañía se centrará este año en asegurar la renovación de su contrato con Sareb, la incorporación "exitosa" de las carteras adquiridas por Cerberus y seguir fortaleciendo el negocio a largo plazo.

Y no olvidemos que la familia Aznar, padre e hijo, son muy próximos a Cerberus.