Haya Real Estate no saldrá a bolsa. Los analistas londinenses han dicho ‘no’, y esta es la segunda vez que le dan con la puerta en las narices nada menos que al poderoso fondo buitre Cerberus, liderado en la rama inmobiliaria por el exMckinsey Juan Hoyos, esto es, el amigo personal y de colegio de José María Aznar, que no por casualidad el expresidente anduvo en Cerberus.

¿Y por qué Londres, y por tanto Madrid, dicen no a la entrada en el parqué? Hombre un mercado financiero nunca dice no: otra cosa es que te advierta del precio que está dispuesto a pagarte, alejado del que tú pretendías.

Haya compró los activos inmobiliarios tóxicos de Bankia y BBVA

¿Y por qué ha dicho no? Oficialmente porque las condiciones volátiles de los mercados, provocadas por la crisis de los misiles en Corea, la subida del precio del petróleo, los muertos en Gaza y Puchi el exiliado no lo aconsejan. O sea, la cortina macro habitual para esconder una realidad micro. Lo cierto y verdad es porque Haya es una creación artificial producto de operaciones como la compra de activos inmobiliarios tóxicos (o créditos asignados, que lo mismo da) de, por ejemplo, Bankia y BBVA.

Ya saben, fondo buitre se acerca a banco y le dice que está dispuesto a hacerse con toda su basura inmobiliaria por un módico precio del 2% de su valor. Luego lo paquetiza y lo envía a bolsa (hipotecas-basura que provocaron la crisis de 2007) o, sencillamente las introducen en un instrumento cotizable, tenedor en la bolsa en forma, por ejemplo, de socimi. Que queda muy bonito y la gente tardará un lustro en saber en qué consiste y de qué estamos hablando, Como ocurrió con la ‘subprime’.

En cualquier caso, al todopoderoso Cerberus se le ha dicho no. No se preocupen lo intentarán más veces y a más bajo precio y, al final, conseguirán la cotización y obtendrán una fuerte ganancia. Total, al precio que compraron.

Los mercados financieros ya no quieren más ‘subprime’... por el momento

Y de este modo es como se ‘resolvió’ la crisis bancaria española, al menos en el sector inmobiliario, con fondos buitre. Que participe en ello el gran amigo de un ex presidente del Gobierno… pues da que pensar.

Pero el mercado ya no quiere más ‘subprime’, que el mundo anda revuelto. Al menos durante las próximas semanas.

Tranquilos: estamos en buenas manos. No somos de los que tropezamos varias veces en la misma piedra. Claro que no.