Se estrecha el cerco en torno a los gigantes tecnológicos conocidos como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y esta vez no ha sido en Europa ni en China, sino en EEUU, donde los demócratas del subcomité de Competencia de la Cámara de Representantes presentaron el martes un informe que advierte de la posición de privilegio de estas compañías.

Según el trabajo de 450 páginas y fruto de 16 meses de investigación, Amazon y Apple tienen un importante poder de mercado, y Google y Facebook, poder monopolístico, lo que choca frontalmente contra el derecho a la libre competencia, esencial en EEUU porque permite la igualdad de oportunidades, el famoso sueño americano.

Para poner remedio, los demócratas proponen aprobar una legislación que obligue a estas compañías a separar sus plataformas de internet del resto de negocios. No deja de ser curioso que hayan sido los demócratas los impulsores de este informe, ya que siempre han estado más cerca de los GAFA que los republicanos.

De hecho, los miembros republicanos del citado subcomité admitieron que, efectivamente, están preocupados por el tamaño de estos gigantes, pero no comparten las recomendaciones de los demócratas.

De las cuatro, Amazon es, hasta el momento, la única que se ha defendido alegando que intervenir en el mercado libre online perjudicaría a los consumidores y a los pequeños comercios que venden a través de su plataforma.

La clave está en el mercado de referencia: no es lo mismo vender sólo en EEUU -o en España- que en el mundo entero. En cualquier caso, la compañía argumenta que su cuota de mercado en EEUU no llega al 4%, un porcentaje que no alcanza ni el 1% del mercado mundial.

En España, Amazon da empleo a 14.000 personas y vende productos de unas 9.000 pymes, según la propia empresa. Ahora bien, cuando un producto tiene éxito, Amazon lo copia y lo vende más barato, perjudicando al pequeño comercio. Y eso sin hablar de la precariedad laboral de sus empleados.