Warren Buffett sí cree en el petróleo, a pesar de que estamos en plena histeria por la lucha contra el cambio climático. Así lo demuestra su último movimiento: ha apoyado a la petrolera Occidental Petroleum contra Chevron en la puja por Anadarko.

El magnate estadounidense, más conocido como ‘el oráculo de Omaha’, se ha comprometido a invertir 9.000 millones de euros, a través de su sociedad, Berkshire Hathaway, en Occidental para apoyar su OPA sobre Anadarko. Esto no es baladí, porque una vez más desafía al mundo: recuerden que hace un par de décadas, afirmó que no invertiría en nada de Internet por que lo entendía, prefería hacerlo en Coca-Cola, y el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’ en el año 2000 le dio la razón.

Anadarko despierta interés por sus importantes activos de 'fracking' en la Cuenca Pérmica, donde hay grandes reservas de crudo y de gas

Ahora, Buffett apuesta por el petróleo, y dados los altos precios del barril de Brent (ya está a 75 dólares, le gusta más el fracking. La petrolera Anadarko cuenta con activos de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Pérmica, zona situada entre los estados de Texas y Nuevo México, que tiene grandes reservas de crudo y de gas.

Claro que el posicionamiento del ‘oráculo de Omaha’ a favor de Occidental Petroleum, supone un problema más para Chevron. Y es que la segunda petrolera estadounidense también está en la puja por Anadarko. De hecho, había alcanzado un acuerdo inicial para hacerse con la compañía, que ha quedado en agua de borrajas con la mayor oferta de Occidental. Anadarko ya ha empezado las negociaciones con esta última y si al final la elige como compradora, deberá compensar a Chevron con unos 893 millones de euros. Una cifra que parece ridícula si resulta frustrada su gran apuesta por el fracking