En Argentina se debate en estos momentos una propuesta de ley que, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España con la ley que aprobó el Gobierno de Felipe González.

Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo, si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España, sobre todo cuando se aduce peligro para la salud psiquica); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida. En definitiva, el mismo coladero para introducir el aborto libre y gratuito que se perpetró en España.

Los coladeros del proyecto argentino, un plagio del español: introducen el inmenso coladero del aborto psíquico 

El Parlamento argentino acoge sesiones de debate sobre el aborto con testimonios y opiniones de muchas personas. Notivida sigue recogiendo testimonios del debate. Seleccionamos algunos de los provida:

Orlando Stefanoff (abogado especializado en Derecho de Familia): "Mi ponencia lleva por título la 'triple i', pues el niño por nacer es indefenso, inofensivo e inocente”. Aseguró que la tutela al derecho a la vida está desde siempre en nuestra legislación y que fue reforzada con la Reforma del 94. “El derecho a la vida es innegociable en nuestro ordenamiento jurídico. Argentina necesita un cambio y deben trabajar para que las leyes de educación sexual se cumplan”. La ley reconoce el hecho biológico. Desde la fecundación del óvulo existe un ser humano con derecho a la vida y en Argentina hay un límite constitucional para la legalización del aborto. Defendió el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. “Una Nación se sentencia a sí misma cuando los gobernantes prohíben lo bueno y permiten lo malo”.

Mi ponencia lleva por título la 'triple i', pues el niño por nacer es indefenso, inofensivo e inocente, afirmó otro ponente

María José Mancino (psiquiatra, Rosario): Narró que trabaja con todo tipo de familias. “El síndrome post aborto también está en el hombre, por el hecho de que se destruye la vida de un hijo y no porque se realiza en la clandestinidad”. “Es la cara invisible, porque quizás no se le dijo nada o porque se le obligó a que acepte perder a un hijo”. “El hombre sufre porque se le ignora” y a veces se entera del aborto cuando ya ocurrió. Mencionó el vínculo entre aborto y suicidio, y añadió que Argentina se ubica en el tercer lugar por las tasas de suicidio. También dio ejemplos sobre la relación entre aborto y trata. Mostró la imagen del hijo de una amiga que tiene síndrome de down y preguntó si alguien puede decir que no debería haber nacido.

Bettina Ugarte de Weber (asistente social y catequista): Dijo que había ido a defender la vida de los más inocentes, los niños por nacer. Narró que es madre adoptiva de tres hijos, dos son gemelos. No conoce a las madres biológicas de sus hijos, pero agradeció que les hayan permitido vivir. "Hablan de aborto legal, seguro y gratuito. Y yo les pregunto: ¿qué tiene de seguro y de gratuito la muerte?".  "Por favor, diputados, déjenlos nacer. No es una película, es la vida real".

Fernando Saravi (médico, Instituto de fisiología de la Universidad de Cuyo): “El tema en debate no figuraba en la plataforma electoral”. "No votaría a nadie que se haya expresado a favor del aborto, a menos de que se haya retractado pública y explícitamente”. “Es absurdo transformar un delito en un derecho, sólo porque es frecuente”. “La mortalidad materna se reduce con una mejor atención prenatal”. Dio el ejemplo de Uruguay, donde se produjo una ligera bajada de la mortalidad materna pero una abrupta subida del número de abortos. “El aborto se trivializa con el auspicio estatal”. “La ecografía es una archienemiga de la legalización del aborto”.

Claudio Viale (abogado, Jujuy): El tratamiento del aborto ha provocado enfrentamientos: “¿Abrirían el debate sobre la trata de personas?” Una cosa es la deliberación y otra el debate, afirmó. "¿Es correcto limitar el planteo de la existencia humana al aborto o no aborto? ¿La única manera de ampliar la libertad de la mujer es a través del aborto o hay otras? ¿El cuerpo humano es una cosa, un objeto?”. “La cuestión no debe reducirse al discurso religioso, la “ética ciudadana tiene mínimos: no robarás, no mentirás y no matarás”. “El derecho a la existencia es un derecho fundamental irrenunciable, inalienable, inembargable e imprescriptible”. Si se puede lo más, matar, también se puede lo menos, por ejemplo, la esclavitud.

José Durand (abogado, Red Salta): Señaló que se habla de despenalización, cuando se busca la legalización del aborto. Describió el proyecto de la “Campaña”, entre otras cosas, el aborto por “salud social” hasta los 9 meses. Mencionó las políticas de reducción de la población que se quieren imponer. "Les interesa la reducción de la población para aprovecharse de nuestros recursos naturales, para controlar las finanzas y los mercados y para mantener los ejes del poder político. En definitiva, se trata de un moderno imperialismo con la consiguiente necesidad de la colonización cultural". “Los pobres tienen más hijos”, aseguró, pero “que aborten los pobres es una solución, fácil, barata y genocida”. Esperaba “que el feminismo radical se abocara a proteger a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”.

Liliana Guzmán Cruzado (abogada, Observatorio de la Vida Tucumán): Destacó la gran cantidad de gente que concurrió el último domingo a la Marcha por la Vida en su provincia. "El poder público no podría combatir el delito del narcotráfico, ni de la droga y pretende legalizar la matanza de niños. ¿Con qué moralidad podría combatirlo si está permitiendo a sus ciudadanos matar al ser humano más inocente?”. Son otros los problemas, remarcó, “la pobreza, la falta de educación y de trabajo”. “No hay derecho a matar”. “Quieren relegar la protección de la vida humana por debajo de la de otros bienes”. Se refirió al caso Belén y afirmó que “no fue un aborto”, “al bebé de 8 meses lo mató su madre, el bebé murió por traumatismos”. Habló de las decisiones que los menores pueden afrontar por sí solos, “hasta para los actos no invasivos necesitan la autorización de algunos de los progenitores”.