Airbus ha celebrado la llegada del nuevo CEO, Guillaume Faury, que tomó los mandos oficialmente en la Junta de Accionistas del pasado abril, disparando el beneficio neto un 141% en el primer semestre gracias, sobre todo, al A320. Esto supone otro golpe para su principal rival, Boeing, que está en horas más que bajas tras la crisis del 737 MAX.

En concreto, el gigante aeronáutico europeo ha ganado 1.197 millones de euros en el primer semestre por el fuerte crecimiento de las ventas de aviones comerciales (sobre todo del A320, que ya transita hacia la versión ‘neo’). Además, los tipos de cambio le han sido favorables y ha entregado 389 aparatos comerciales hasta junio, superando los 303 de hace un año. Noticias positivas que le permiten mantener el objetivo de entregar entre 880 y 890 aviones este año.

Buenas noticias sobre el A400M: continúan las entregas, la flota en servicio asciende a 81 aviones y se ha modificado el contrato con siete países 

La facturación ha ascendido a 30.866 millones, lo que supone un 24% más, de los que 18.317 correspondieron al segundo trimestre. Por divisiones, la de aviones comerciales ha ingresado 24.030 millones (+30%); la de helicópteros, 2.371 millones (-1%) y la de Defensa y Espacio, 5.015 millones (+8%).

En esta última, conviene destacar que la parte de Defensa ha tenido unas ventas de 4.085 millones (+1%), probablemente por los avances en el famoso A400M. En el primer semestre, se han entregado siete de estos aviones de transporte militar, lo que ha elevado a 81 la flota actual en servicio, y además, se ha firmado la modificación del contrato con siete países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR). Buenas noticias si tenemos en cuenta que este avión ha sido uno de los grandes problemas de Airbus y llegó a requerir provisiones superiores a los 8.800 millones.

Sin embargo, la cartera de pedidos del gigante aeronáutico europeo sólo ha recibido 213 nuevos encargos brutos frente a los 261 de hace un año. ¿El motivo? La ralentización económica mundial.