Sr. Director:

¿Dónde hay que trabajar más para poder comprar un kilo de carne?

Para comprar en España un kilo de carne de vacuno habría que trabajar 3,90 horas; para comprar un kilo de pollo, 0,9 horas; un kilo de porcino, 2,50 horas; y un kilo de carne de ovino, 2,80 horas, suponiendo que se cobrara el salario mínimo interprofesional. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Caterwings que ha analizado los precios al consumo de estos cuatro tipos de carne en 50 países y los ha comparado con los salarios mínimos percibidos en cada uno.

Del estudio se sacan algunos datos muy curiosos:

  • Suiza tiene los precios más altos de la carne, sea del tipo que sea.
  • Los precios más bajos se registran en la India para el vacuno, Ucrania para el pollo, Brasil para el porcino y Colombia para el ovino.
  • India es un país con uno de los precios más bajos de la carne pero habría que trabajar casi una semana entera, por el salario mínimo, para comprar un kilo de carne, mientras que en Noruega necesitarían trabajar menos de 1 hora para comprar lo mismo.
  • Dentro de la UE, Suecia registra los precios más altos para la carne de vacuno y pollo, Finlandia para la del porcino y Francia para la del ovino.
  • Los precios más bajos se registran en los países del este de la UE: Bulgaria para el vacuno, Polonia para el pollo, Hungría para el porcino y Estonia para el ovino.
  • En la UE, al igual que pasa a nivel mundial, los países con los precios más bajos de la carne no son en los que es más fácil conseguirla. Un sueco tiene que trabajar 1,9 horas para comprar un kilo de vacuno mientras que un búlgaro tendría que hacer 5,50 horas. En el caso del porcino, un danés necesitaría trabajar 0,7 horas para comprar un kilo mientras que un búlgaro tendría que trabajar el séxtuple (4,4 horas).
  • En España hay dos tipos de carne que cuestan más que la media mundial: la de vacuno que es un 19,5% más cara y la de porcino que es un 3,8%. Por el contrario, la de pollo es un 16% más barata y la de ovino un 14%.
  • Australia es el país que más carne consume con 111,5 kg/hab yaño seguida de Nueva Zelanda con 106 kg y Austria con 102 kg.
  • Los países donde se consume menos carne son Indonesia con 11,6 kg/hab yaño e India con tan solo un consumo de 4,4 kg/hab y año.