El 2 de junio de este año, México celebrará elecciones generales en las que se elige al nuevo presidente -que sucederá a Andrés Manuel López Obrador-, así como a 128 senadurías y 500 diputaciones federales. 

A esas elecciones se presentan dos grandes coaliciones y un partido. 

La primera, 'Sigamos Haciendo Historia' está integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, el del actual presidente, López Obrador), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El 6 de septiembre la coalición anunció a Claudia Sheinbaum (miembro del gobernante partido Morena) como aspirante a la presidencia.

La segunda coalición es 'Fuerza y Corazón por México' (también se le denomina 'Frente amplio por México'), integrada por el Partido Acción Nacional-PAN, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Su candidata a la presidencia será Xóchitl Gálvez (del Partido Acción Nacional-PAN). 

Y el partido que se presenta es Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante a la presidencia será Jorge Álvarez Máynez.

Todos los aspirantes que se presentaron como candidatos independientes a la presidencia de México (entre ellos, el actor Eduardo Verástegui) no consiguieron cumplir con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (el respaldo del 1% del padrón electoral, equivalente a 960.000 firmas de apoyo). 

En cuanto a los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI para una política basada en el humanismo cristiano -es decir, vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común-,  la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz se ha mostrado a favor del aborto y del matrimonio homosexual.

Por su parte, Claudia Sheinbaum (miembro del gobernante partido Morena) también está a favor del aborto y del matrimonio homosexual:

Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano, también está a favor del aborto:

Asimismo, Jorge Álvarez Máynez está a favor del matrimonio homosexual:

Y mientras, recordemos, la violencia endémica que sufre el país se manifiesta, por ejemplo, en que -según el Laboratorio Electoral- un total de 51 candidatos han sido asesinados en México en el proceso electoral comprendido entre 2023 y 2024. 

Y, según Milenio, desde el pasado 20 de noviembre, cuando se iniciaron las precampañas a nivel federal, han sido asesinados 13 políticos. 

Por su parte, el Gobierno mexicano informó que al menos 15 candidatos a las elecciones del próximo 2 de junio han sido asesinados por motivos políticos. 

Relacionado