Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, ha vuelto a responder a los ataques de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, y de Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola. Y es que ha referido que “pediría mesura y tranquilidad a todos los que nos critican. Estamos muy orgullosos de producir petróleo y gas”, en el evento Wake Up, Spain! organizado por El Español, Invertia y Disruptores.

Relacionado

Imaz ha insistido en que Repsol está comprometida con la descarbonización, pues fue “la primera compañía de oil&gas en comprometerse para ser neutra en carbono en 2050” y lo hizo con “una senda medible año tras año” e inversiones en negocios bajos en carbono (entre ellos, el de los combustibles renovables, que ha impulsado con la compra del 40% de tres plantas de Bunge; y la entrada en biometano al adquirir el 40% de Genia Bioenegy). Asimismo, ha subrayado que en descarbonización “España está haciendo sus deberes, pues ha reducido sus emisiones de carbono un 10,5% entre los años 2018 y 2022, pero Repsol lo ha hecho un 27,4% en el mismo periodo, o sea, “2,5 veces más”. Antes estos datos, nadie puede dudar de su compromiso con la transición ecológica, y mucho menos Ribera y Galán.

Apunta a la buena idea que respalda el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu: “Descarbonizar basados en nuestras capacidades industriales y tecnológicas”. Ribera debería tomar nota 

El CEO de Respol ha vuelto a referir que la descarbonización es mucho más que electrificar, por lo que debe haber  “un poco de raciocinio y tranquilidad”, teniendo en cuenta la seguridad de suministro y los precios, no sólo la sostenibilidad. Es decir, los tres elementos del famoso trilema energético. También ha señalado que “los sectores del cemento y del acero chinos emiten el mismo CO2 que toda Europa”, por lo que “hace falta una visión integral y racionalizar”, ha continuado, porque “ahora se expulsan emisiones a otros lugares”. Además, ha apuntado a la buena idea que respalda el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu: “Descarbonizar basados en nuestras capacidades industriales y tecnológicas”. Un curioso pequeño tirón de orejas a Ribera, en apoyo de otro colega del Gobierno Sánchez.