Es una de esas campañas de publicidad que tocan el corazón, que alientan los ideales y despiertan los valores dormidos. Este spot lo han visto más de 10 millones de personas en la web oficial.

La empresa anunciante es la compañía tailandesa 'Thai Life Insurance'. Suele emitir este tipo de acciones publicitarias. Estas son algunas de sus emotivas historias: la de una madre que adelanta el parto para que su marido -enfermo terminal de cáncer- pueda conocer a su hija; la del padre exigente, que no entiende el carácter de su hijo artista… hasta que es demasiado tarde; la de una hija caprichosa, avergonzada de su padre –mudo y torpe-, que se ha vuelto "ciega" para ver el cariño que ha derrochado en su vida…

«¿Se obtiene algo haciendo cosas buenas por quienes te rodean» Esta es la pregunta que revolotea en las imágenes de este nuevo spot, «Unsung Hero» («héroe anónimo»), y que transmite una visión positiva de la solidaridad: sí, es posible convertir el mundo en un lugar mejor si cada uno se propone pequeñas acciones diarias en favor de los demás.

El anuncio comienza cuando un joven tailandés sale de casa y se preocupa de regar una planta, ayuda a una anciana a mover un gran carro, alimenta a un perro vagabundo, deja algo de comida a una vecina apurada; y, sobre todo, da dinero a una niña pobre que pide en la calle para poder estudiar. Todo esto lo hace bajo el asombro de quienes le rodean, que no comprenden que alguien pueda ser bueno sin esperar nada a cambio.

«¿Qué saca a cambio de todo esto», se pregunta el anuncio. Y la respuesta llega poco después, cuando una mañana el joven encuentra a la pequeña indigente en medio de la calle… con uniforme escolar, una cartera nueva y varios libros.

La cara del "héroe anónimo" es un prodigio de expresividad. Toda la alegría del mundo está ahí representada. Y la voz en off prosigue: «No obtiene nada, no se hace más rico, no sale en televisión. Lo que recibe son afectos, emociones. Experimenta la felicidad de dar. Recibe… lo que no se puede comprar con dinero».

Clemente Ferrer

[email protected]