- De Guindos cree que la multa de la CNMC a las petroleras está "justificada"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la inconstitucionalidad de la consulta catalana: "Sigo pensando que hay gente que está defendiéndose para no ir a la cárcel y creo que han hecho méritos para ello"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La decisión del Tribunal Constitucional sobre la consulta catalana llega tarde"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Termina de dar un marchamo legal a la clausura de este asunto hasta la legislatura que viene o hasta las elecciones catalanas"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Queda una página en blanco por escribir"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Estoy de acuerdo con Artur Mas cuando ha dcho que no le queda más salida que convocar elecciones"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Mas utiliza el victimismo otra vez, habla de plebiscito: no, es un presidente autonómico más y va a convocas unas elecciones más"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Hay que aislar al Gobierno de Venezuela en la Onu y en todos los foros internacionales y desde luego hay que exigir que cese la violencia y la represión"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que hacer encaje de bolillos para evitar una catástrofe económica para España en Venezuela"
En Antena 3, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a la noticia de El Mundo de hoy, que decía que un juez anula el convenio de las autopistas y pide su liquidación: "Las autopistas son un problema que me he encontrado, herencia recibida". "Cuando llegamos al Gobierno, yo le planteo a los bancos, a las constructoras y a los concesionarios que una solución razonable para que no le cueste (dinero) a los españoles sería coger todas esas autopistas que están mal, juntarlas y poderlas explotar y a cambio de eso hacer una quita, es decir, no reconocer la deuda". "Vamos a seguir trabajando". Y ha asegurado que "la propuesta del Gobierno es para que los españoles paguen cero euros" por el rescate a las autopistas. "Todas aquellas propuestas que no vayan en esa dirección, nosotros las recurriremos".

De Guindos cree que la multa de la CNMC a las petroleras está "justificada"

En RNE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que está "completamente convencido" de que la multa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a las petroleras por pactar precios está "justificada", y ha añadido que la decisión se ha tomado tras realizar un "análisis" y en defensa de los intereses de los consumidores.

El ministro, quien afirmó que la CNMC no recibe instrucciones del Gobierno porque es un ente "independiente", sí quiso dejar claro que es una "realidad" que los precios de las gasolinas bajan lentamente cuando baja el precio del crudo y suben como un "cohete" cuando el brent comienza a subir, por lo que afirmó que con estas cuestiones "hay que ser serios". En este sentido, dijo que la caída del precio del barril de crudo se tiene que reflejar "estrictamente y rápidamente" en los precios de los combustibles.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la inconstitucionalidad de la consulta catalana: "Sigo pensando que hay gente que está defendiéndose para no ir a la cárcel y creo que han hecho méritos para ello"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer por unanimidad declarar inconstitucional el decreto de convocatoria de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña: según esta resolución, no es posible realizar consultas de carácter general que sean en realidad un referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central. Para José María Fidalgo, "es importante que se haya declarado por unanimidad que esta pantomima no es legal, que se haya puesto la raya entre lo constitucional y lo inconstitucional, y lo que faltaría sería que la gente que ha promovido esta mascarada, esta cosa bastante siniestra, fueran sancionados. Yo sigo pensando que hay gente que está defendiéndose para no ir a la cárcel y creo que han hecho méritos para ello porque no se puede jugar así ni con los catalanes ni con nadie". "Me alegro de que haya sido por unanimidad y del trabajo que ha hecho el ponente García Trevijano que es un peso pesado".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "La decisión del Tribunal Constitucional sobre la consulta catalana llega tarde"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, comentaba: "Me parece muy bien la decisión que han tomado, marca unas líneas rojas, pero me parece que cuatro meses para una decisión así sigue siendo tarde para el TC, podían haberlo hecho cuando se planteó porque ahora viene tarde". "Hay decisiones importantes y Mas utilizó el no pronunciamiento sobre el fondo, y dijo que solo hay una suspensión. Hay temas muy importantes y sé que es difícil la unanimidad pero es que dicen cosas que son básicas, que no puede decidir una parte sobre el todo del futuro de los españoles o que una autonomía no puede decidir sobre la soberanía nacional, eso lo tenían clarísimo todos los magistrados".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Termina de dar un marchamo legal a la clausura de este asunto hasta la legislatura que viene o hasta las elecciones catalanas"

David Gistau, en la misma emisora, señalaba: "Comparto que llega en un plazo en que el asunto está políticamente digerido. Termina de dar un marchamo legal a la clausura de este asunto hasta la legislatura que viene o hasta las elecciones catalanas". “El TC suspendió cautelarmente el 9N, por eso se convirtió en una pantomima de fogueo. La unidad de España no corría ningún peligro porque no era vinculante lo que iba a ocurrir ahí". "En ese sentido, el TC actuó fulminantemente con las armas que tenía en ese momento que eran las cautelares".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Queda una página en blanco por escribir"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer por unanimidad declarar inconstitucional el decreto de convocatoria de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña: según esta resolución, no es posible realizar consultas de carácter general que sean en realidad un referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central. Para José María Brunet, "de nuevo el TC ha recordado que una consulta del tipo que pretendía llevar a cabo Artur Mas no cabe en el actual marco legal". "La propia Generalitat era muy consciente desde el inicio de este debate de que el TC tumbaría la ley y la convocatoria. Porque no es la primera vez que el Tc se pronuncia respecto de las consultas de esta naturaleza, que ya se intentó con el Plan Ibarretxe". "La vertiente que queda abierta es la política. De nuevo, el TC como ya hizo cuando se pronunció sobre la declaración soberanista", "también se convocó a los partidos a resolver mediante el diálogo y por cauces constitucionales sus diferencias en materia territorial. Esa es la página pendiente". "Queda una página en blanco por escribir". "Este melón habrá que abrirlo tarde o temprano".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Estoy de acuerdo con Artur Mas cuando ha dcho que no le queda más salida que convocar elecciones"

Curri Valenzuela, también en RNE, decía: "Por una vez estoy de acuerdo con Artur Mas". "No podemos volver a abrir el mismo melón que se ha resuelto de una forma tan contundente por el TC, y los doce miembros unánimemente". "El plan soberanista de Mas es ilegal, no se atiende a la ley". "Y estoy de acuerdo con Artur Mas cuando ha dicho que no le queda más salida que convocar elecciones". "Ir a las urnas y que los ciudadanos decidan". "Y cuando ahora hablan de que quieren negociar, lo que quieren negociar es cuánto dinero se llevan todos los años del Estado central".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Mas utiliza el victimismo otra vez, habla de plebiscito: no, es un presidente autonómico más y va a convocas unas elecciones más"

En la misma emisora, Esther Esteban señalaba que "esto ha sido un varapalo a Mas se diga como se diga. A ver si ahora una sentencia por unanimidad del Tc es papel mojado". "Las sentencias del Tc hay que acatarlas te gusten o no". "Entiendo que a los nacionalistas no les guste la sentencia". "Es gente de mucho prestigio, que sabe de leyes y el primer servidor de la ley es Artur Mas". "Yo no estoy de acuerdo en nada de lo que dijo ayer Mas, porque planteó las terceras elecciones en las que habría que hacer balance de cómo estaba Cataluña y cómo está, cuánto debía y cuánto debe". "Mas utiliza el victimismo otra vez, habla de plebiscito: no, es un presidente autonómico más y va a convocas unas elecciones más".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Hay que aislar al Gobierno de Venezuela en la Onu y en todos los foros internacionales y desde luego hay que exigir que cese la violencia y la represión"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación en Venezuela, tras la muerte de un estudiante por la policía del régimen. Para Víctor Arribas, "me da la sensación de que la comunidad internacional está siendo excesivamente tibia con el tema de Venezuela, por no hablar ya de la izquierda europea que anoche en el Parlamento europeo ha vuelto a dar un auténtico espectáculo con este asunto. Los representantes de Izquierda Unitaria -IU y Podemos- ni siquiera han condenado los hechos que han tenido lugar en Venezuela y lo que dicen es que todo esto es culpa de la derecha más extrema que lo que quiere es derrocar con la violencia más extrema al Gobierno legítimo de Maduro". "No ha habido ya no digo una condena enérgica -que tiene que haberla y también del Gobierno español-"; "hay que aislar al Gobierno de Venezuela en la Onu y en todos los foros internacionales y desde luego hay que exigir que cese la violencia y la represión".

Antonio Papell (tertuliano COPE): "El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que hacer encaje de bolillos para evitar una catástrofe económica para España en Venezuela"

Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "la protesta se está organizando ahora contra la resolución 8610 del Ministerio del Interior que curiosamente permite disolver manifestaciones a tiros. Con esa normativa en vigor pasa lo que tendría que pasar: a van seis muertos, seis chicos en las últimas semanas y se podría batir el récord de hace un año donde huno 43. La situación es muy delicada pero no debemos olvidar que España tiene intereses muy concretos allí. Es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que hacer encaje de bolillos para evitar una catástrofe económica para España". "Hoy se ha sabido que vuelve el embajador venezolano que se marchó en noviembre cuando Rajoy recibió a la mujer de Leopoldo López en Madrid".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]