- Y añade el ministro de sanidad: "Nuestra obsesión es volver a una senda de consenso que rompió la ley de Zapatero"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Griñán tiene responsabilidad política" en los EREs de Andalucía
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El escándalo de los EREs es de lo peor porque se quita el dinero a quien lo necesita y se le da a los amigos"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Ambos expresidentes de Andalucía hubieran querido (declarar) y mucho antes"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Me sorprende que muchos medios hayan comprado la idea esa de que el Gobierno está vinculando el independentismo con el yihadismo"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "No se trata de vincular el yihadismo con el independentismo" pero "me parece impecable y acertado el razonamiento del ministro del Interior"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "En Cataluña hay una concentración del 40% de los yihadistas de España, con una población de 500.000 musulmanes, que es un contingente bastante serio en una población de 7 millones de habitantes"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "La situación es muy preocupante: este puente aéreo que se pretendía montar hacia Siria, hacia los lugares de combate"
En RNE, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido preguntado por la minirreforma del aborto: "El aborto no es un derecho. Nuestra obsesión es volver a una senda de consenso que rompió la ley de Zapatero". La idea del Ministerio de Sanidad es impulsar un plan para evitar embarazos no deseados. "Hay muchos abortos evitables en España". O sea, que el PP otra vez trata de engañar al electorado porque en la práctica seguira siendo un derecho.

También ha asegurado que "tenemos un sistema sanitario "de los más generosos de la UE" y será "más coherente". Pivotará sobre la atención primaria. "Mejora de un sistema que era necesario modificar. Defiendo los cambios que se hicieron en su día" (sanidad a sin papeles).

También se ha referido al rap lanzado por el equipo de campaña de José Antonio Monago, que dice que al candidato 'popular' no le importan las siglas: "Tengo que ir con la gaviota, que le vamos a hacer", ha señalado el ministro de Sanidad, que ha contestado con un escueto "yo, sí" a la pregunta de si está orgulloso de pertenecer al partido que lidera Mariano Rajoy.

En una entrevista en RNE, el exportavoz del PP en el Congreso ha dejado claro, al ser pregutando por el nuevo vídeo promocional con el que Monago se ha desmarcado del discurso pronunciado por Rajoy en la Junta Directiva del PP del martes, que "somos del PP" y que si no es por el partido "por nosotros mismos no estaríamos aquí", en referencia al puesto que ocupan tanto él como el presidente de la Junta de Extremadura.

"Hay un proyecto de futuro que es del PP, no de nosotros mismos", ha continuado el ministro de Sanidad, que aunque ha reconocido que "es bueno que seamos distintos", ha dicho que "habrá raperos o no raperos, pero todos estamos bajo las mismas siglas y bajo el mismo proyecto para España".

Asimismo, sobre el discurso de Rajoy en la Junta Directiva, Alonso ha dicho estar de acuerdo con lo que dijo el presidente del Gobierno. "A mi me gustó el discurso", ha explicado, porque a su juicio dejó claro que "España está cambiando gracias a la política del PP". Antes, ha indicado, España "era un país en el que no creía nadie, y ahora despierta la confianza, crea empleo".

En su opinión, el mensaje que lanzó Rajoy "es que los españoles tengan confianza en el futuro". "Al presidente le vi con esa decisión, va a mirar hacia adelante, tiene un rumbo. Insiste en que no nos enredemos en cosas pequeñas". Y sobre las divisiones en el PP de las que se ha hablado estos últimos días, el ministro ha considerado que "lo que hay que hacer es aparcar esas cosas y trabajar en lo que es importante", como en consolidar el empleo, "que es lo que le importa a la gente".  

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Griñán tiene responsabilidad política" en los EREs de Andalucía

En RNE, los tertulianos analizaban que hoy declara ante el Supremo el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por los 830 millones de euros desaparecidos para pagar EREs falsos. Para Curri Valenzuela, "es un momento importante porque Griñán ha sido presidente andaluz, porque ha sido consejero de Economía y Hacienda mientras se llevaban a cabo estos Eres fraudulentos". "El dinero se desviaba para amigos, militantes socialistas, sindicalistas, gente que ni siquiera había trabajado en las empresas que lo recibían, en una comunidad con un alto nivel de paro, 40%". "Responsabilidad política la tiene y este es el momento en el que le ha llegado la hora después de una instrucción muy larga, de responder ante el Supremo y no ante la juez Alaya". "Y ahora el Supremo tiene que decidir si le procesa o no".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El escándalo de los EREs es de lo peor porque se quita el dinero a quien lo necesita y se le da a los amigos"

Esther Esteban, también en RNE, destacaba que "cuando se trata del dinero de los más vulnerables, la corrupción todavía es más repugnante, y cuando lo hace gente que está gobernando con unas siglas en las que figura la palabra socialista peor. El escándalo de los EREs es de lo peor porque se quita el dinero a quien lo necesita y se le da a los amigos con carnet del partido o del sindicato. ¿Que esto no ha influido en las elecciones? Es verdad". "La corrupción no le ha pasado factura al PSOE. Pero ahora estamos en un tiempo político donde cualquier movimiento es sustancial. No va a llegar a tiempo pero si hubiera llegado a tiempo hubiera sido un respiro para Susana Díaz. Porque tanto Ciudadanos como Podemos han puesto la misma condición: que ni Chaves ni Griñán estén en el Congreso ni en el Senado". "También hay que recordar que Griñán está ahí por voluntad propia". "Griñán no es una persona que no tenga conocimientos: los tiene, tanto económicos como jurídicos". "Por eso hoy se espera tanto de esta comparecencia".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Ambos expresidentes de Andalucía hubieran querido (declarar) y mucho antes"

José María Brunet, en la misma emisora, señalaba que "ambos expresidentes hubieran querido (declarar) y mucho antes. Ante la juez de Sevilla no podían hacerlo por su condición de parlamentarios". "He tenido ocasión de conversar personalmente con ambos y me consta que hubieran querido comparecer ante la justicia hace tiempo". "No habrá decisiones hoy porque el juez instructor tiene que escuchar a todo el mundo, antes de resolver. Y so incluye no solo a los que ahora están imputados sino a los peritos. Tienen mucha importancia los dictámenes que se están examinando en el Supremo que han hecho tanto expertos judiciales como propuestos por las partes". “Unos piensan que hay responsabilidades y otros creen que queda diluida". "Podemos y Ciudadanos han puesto esa condición si se produce una imputación".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Me sorprende que muchos medios hayan comprado la idea esa de que el Gobierno está vinculando el independentismo con el yihadismo"

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a once personas pertenecientes a una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita" de atentar en Cataluña. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la Fundación Nous Catalans , vinculada a CDC, "ha intentado captar" a musulmanes extremistas para la causa del independentismo. En la COPE, Víctor Arribas comentaba que "su grado de radicalización es preocupante". "Y sobre el tema de la organización independentista, me sorprende mucho no la reacción del Gobierno de Cataluña a las palabras del ministro sino que muchos medios hayan comprado la idea esa de que el Gobierno está vinculando el independentismo con el yihadismo".
 
Antonio Papell (tertuliano COPE): "No se trata de vincular el yihadismo con el independentismo" pero "me parece impecable y acertado el razonamiento del ministro del Interior"

Antonio Papell, también en la COPE, decía que "no se trata de vincular el yihadismo con el independentismo". "Me parece impecable y acertado el razonamiento del ministro del Interior. Hoy Fernando Reinares repite que el independentismo dificulta la integración de los extranjeros en Cataluña, eso es de sentido común. El musulmán que trata de integrarse en el Estado español y se encuentra con el follón identitario que hay en Cataluña, no entiende nada y se siente disperso y tiene más facilidad para inscribirse en una opción radical que se le ofrece". "Por qué en Bélgica hay tantos musulmanes que se van a la yihad? Por la misma razón".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "En Cataluña hay una concentración del 40% de los yihadistas de España, con una población de 500.000 musulmanes en Cataluña, que es un contingente bastante serio en una población de 7 millones de habitantes"

En la SER, los tertulianos también valoraban que los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a once personas pertenecientes a una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita" de atentar en Cataluña. Para Manuel Milián Mestre, "hace diez días en un programa de Tv en Cataluña yo avisé de que no entendía la conducta pública que se estaba teniendo por desinformación de los ciudadanos. Había visto algo extraño, se tenían noticias de un posible atentado y sobre todo de vigilancia yihadista de ciertos lugares de Barcelona: Plaza de Cataluña y Sagrada familia". "Deduzco que si alguien levante el tapete de la mesa, se ven las patas. En ese caso se tapó el tapete y se produjo la rumorología. Tengo la convicción de que este hecho es real. En Cataluña hay una concentración del 40% de los yihadistas de España, con una población de 500.000 musulmanes en Cataluña, que es un contingente bastante serio en una población de 7 millones de habitantes. En Barcelona hay 60.000 pakistaníes indocumentados". "Hay todos los parámetros de alarma teóricos y se han dado algunos casos que reflejan la posibilidad inminente del hecho".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "La situación es muy preocupante: este puente aéreo que se pretendía montar hacia Siria, hacia los lugares de combate"

Ernesto Ekaizer, también en la SER, comentaba: "La secuencia tiene un momento importante con la detención de tres presuntos yihadistas en Bulgaria, en diciembre pasado, cuando pretenden pasar a Turquía. Cuando se lee que estos tres presuntos yihadistas son de Tarrasa, Sabadell, dices, jolines, esto es serio, es un puento aéreo hacia Siria, hacia los lugares de combate. Y otro hecho importante: se identifica con el Estado Islámico, una organización que está conquistando regiones enteras del Oriente Próximo. Y es un enemigo que no sigue los pasos de Al Qaeda sino que es una fuerza política que pretende convertirse en un Estado". "Desde ese punto de vista, la situación es muy preocupante: este puente aéreo que se pretendía montar". "También digo que en una operación antiterrorista de estas características hay que evitar la politización que es una tendencia en este país".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]