• Tras años jibarizando a Iberia, dice ahora que la compañía "puede ser tan rentable como British Airways".
  • De hecho, la compañía española creció más que la británica tras reabrir algunas de las rutas cerradas en 2013.
  • Dos entrevistas el mismo día para el mismo grupo editorial, en Expansión y El Mundo. La 'causa' lo merece.
  • Guiño a los accionistas con el dividendo, el primero desde la fusión, que podría anunciarse en noviembre.
  • No se creía a Luis Gallego, presidente de Iberia, y ahora lo ensalza: "Lo está haciendo muy bien".
  • Pero con Ana Pastor la cosa cambia: AENA será mejor "controlada por un monopolio privado".
  • Y le parece bien la congelación de tasas, flaco favor a la privatización, tras las "subidas fuertes en los tres últimos años".

Defiende ahora Willie Walsh (en la imagen), consejero delegado de IAG, que Iberia, oh cielos, está en condiciones para generar los mismos márgenes de rentabilidad que British Airways. Ya saben, las dos compañías están en el mismo hólding, junto a Vueling. Sorprenden las declaraciones del Ceo, tradicionalmente inclinado a destacar las excelencias de la británica y empeñado en jibarizar la española. Dos entrevistas y el mismo día, en dos diarios de Unidad Editorial, El Mundo y Expansión. Qué cosas. ¿No será porque intenta precisamente recuperar la imagen de IAG Sí, es precisamente por eso: quedó muy maltrecha tras la fusión.

Walsh asegura que mantendrá la política de dividendos sostenida en IAG, que podría anunciarse el próximo 7 de noviembre, tras la reunión del consejo de administración. Sería el primer dividendo desde la fusión. A El Mundo declara que "la reestructuración de Iberia fue un poco cruel pero necesaria". Que se lo pregunten a los afectados por el último ERE anunciado en julio, que incide en los colectivos de tierra y pilotos. Y a Expansión, que "Iberia puede ser tan rentable como British Airways".

Alguna cosas, aparte de la publicidad. Willie Walsh dice ahora que el presidente de Iberia, Luis Gallego, "lo está haciendo muy bien" porque en el negocio aeronáutico se trata de "crecer, pero ganando dinero, lo cual es muy complicado". Gallego ni se lo creía, todo hay que decirlo, cuando lo elevó a la presidencia desde su experiencia en Iberia Express. Pero en fin, habrá nuevas "oportunidades para Iberia".

En Expansión es algo más explícito en este puntos y confirma que Iberia crecerá en Hispanoamérica -ya era hora- y que entrará en Asia. En septiembre, la compañía española creció más que la británica tras reabrir algunas de las rutas cerradas en 2013, según anunció la propia compañía el viernes pasado.

Tiene su aquel también cuando se le pregunta a Walsh por sus relaciones con el Gobierno de España, muy crítico por cierto -especialmente los ministros de Fomento y de Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria- con la política de ninguneo del hólding con la compañía española, ex de bandera. Dice que viaja poco "por todo el mundo y habitualmente me reciben reyes, presidentes y primeros ministros de muchos países. Si me invitan me siento honrado, si no, tampoco me afecta. La política es una parte pequeña de mi negocio, no la más importante". 

Y se muestra muy crítico con el Gobierno. El Ministerio de Fomento anunció la congelación de la tasas aeroportuarias hasta 2015, un flaco favor a la privatización de AENA, pero al consejero delegado de IAG le parece normal, porque les habían aplicado "subidas fuertes en los tres últimos años".

Pues no, mire por dónde. Un anuncio de congelación de las tasas, justo antes de privatizar al ente que las va a cobrar, no es una buena noticia para los ingresos en la venta del 49% de AENA. Y sobre este punto, dice a Expansión que le parece bien la privatización "porque un monopolio privado, lo que será AENA, es mejor que uno controlado por el Estado". No se lleva bien con la ministra Ana Pastor, está claro.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com