- Repsol busca relevo a Gas Natural
- Economía se enfrenta al Banco de España al rechazar a Roldán para presidir la AEB
- Juan Miguel Villar Mir: "Mi hijo Juan será el presidente de OHL y del grupo Villar Mir"
- El rescate de las autopistas, a punto
- Isolux y Sacyr pujan por una autopista de 1.900 millones en Rusia
- El negocio digital hunde el beneficio del 11888 y de Páginas Amarillas
- El ICO tiene una mora del 40% en la línea directa para pymes
- La justicia avala el despido de miembros del comité de empresa
- La crisis borra 80.000 hogares en España en un solo año
- El Gobierno estudia incentivos fiscales para familias con necesidades
- Las pensiones ganarán 1.000 millones en poder adquisitivo
- El nuevo mapa del IRPF: andaluces, asturianos y catalanes soportan la mayor carga fiscal
- Los estancos quieren ser oficinas de paquetería
- Sanidad tiene bloqueada desde julio la vacuna de la varicela de Sanofi
- Bruselas pide a los Estados más flexibilidad con la inmigración
- ETA conserva 250 pistolas y 11.500 kilos de productos para elaborar explosivos con los que escenificar el desarme de la banda
- El PP aventaja en 4,1 puntos al PSOE a seis meses de las elecciones europeas
- La independencia de Cataluña sería su ruina
- Efe crea el huso horario catalán
- La sanidad vasca fomentará que médicos y enfermos hablen euskera
- El PSOE hará autocrítica de los errores de Zapatero
- El ICO vendió al PSOE diez inmuebles por debajo del valor de tasación en la etapa de Zapatero
- UGT pidió al portavoz de Facua que modificara tres facturas de 70.000 euros
- CCOO pagó sueldos de sindicalistas con ayudas de la Junta a la formación
- Hacienda acredita que Bárcenas controló cuentas del PP hasta 2011
- Cientos de musulmanes melillenses gritan en la frontera: "Marruecos mata; España calla"
Los expertos y empresarios consultados por la consultora PwC prevén, por primera vez desde 2008, una mejora de la economía española en los próximos doce meses. No obstante, creen que la economía española cerrará 2013 en número rojos, con una caída del 0,8%, según aparece en el Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2013, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos. Para 2014 estiman un crecimiento todavía débil", en torno al 0,4%, pero inferior a la previsión del Ejecutivo, que se eleva al 0,7%.

Así las cosas, el acuerdo de Chevron con YPF para explotar una parte pequeña de Vaca Muerta ha servido de referencia a Repsol para valorar el 51% que tenía en el yacimiento de shale de la Patagonia. Teniendo en cuenta las inversiones y el valor del acre, la petrolera española la ha tasado en unos 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros), publica Cinco Días.

Repsol busca relevo a Gas Natural. Comprará activos que le generen los 900 millones de beneficio que le da la gasista, según El Mundo.

Economía se enfrenta al Banco de España al rechazar a Roldán para presidir la AEB. Jiménez Latorre traslada a la banca su oposición a Roldá para presidir la AEB, según Expansión.

Juan Miguel Villar Mir: "Mi hijo Juan será el presidente de OHL y del grupo Villar Mir", en Expansión.

El rescate de las autopistas, a punto. Ana Pastor ultima quitas con la banca y las constructoras que acumulan 4.500 millones en deuda, cuenta El Mundo.

Isolux y Sacyr pujan por una autopista de 1.900 millones en Rusia. Moscú ya licita proyectos para el Mundial de 2018, según El Economista.  

El negocio digital hunde el beneficio del 11888 y de Páginas Amarillas. El resultado de Hibu cae un 58% en seis meses, apunta El Economista.  

Al Instituto de Crédito Oficial (ICO) aún le cuesta caro el fracaso de su programa de concesión directa de créditos a las pequeñas y medianas empresas, iniciado en junio de 2010 y cancelado de forma fulminante en 2012, después de dar salida a 500 millones de euros aproximadamente. La morosidad de esos préstamos, según fuentes de la institución dependiente del Ministerio de Economía, no ha dejado de crecer desde el inicio del proyecto y ahora ronda el 40 por ciento, informa El Economista. 

La justicia avala el despido de miembros del comité de empresa. La reforma laboral ya ha eliminado la mitad de los antiguos convenios, señala Expansión.  

La crisis ha cambiado el mapa de los hogares en España. En el último año se ha llevado por delante unos 80.000, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los inmigrantes que vuelven a sus países de origen, los jóvenes que regresan al hogar paterno o las familias que se reagrupan en torno al pensionista son las razones de este descenso. Hay quien hace las maletas y emigra a otro país, quien las coge y regresa al suyo, están los que cogen sus tratos para regresar al hogar paterno y los que se buscan compañeros de piso, cuenta El País.  

Tal como anunció esta semana Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Plan de Familia que prepara el Gobierno ofrecerá una serie de medidas para reforzar la protección de los hogares con necesidades especiales: las familias numerosas, las monoparentales y las que tienen a su cargo una persona con discapacidad. Según ha podido saber LA RAZÓN, una de las ideas que se barajan es la inclusión de una serie de incentivos fiscales para estos hogares.  

Han tenido que pasar tres años para que los pensionistas reciban una inyección en sus prestaciones con suficiente margen como para hacerles ganar capacidad adquisitiva. Desde 2010, sus «nóminas» no habían hecho más que adelgazar para hacer frente al día a día y a la escalada de precios. Sin embargo, el escenario más probable de inflación a noviembre (que es el que se utiliza para calcular la desviación sobre el IPC) se situará previsiblemente en la franja del 0,5% (en octubre se situó en el -0,1%), con lo que la ganancia de poder adquisitivo para los pensionistas podría superar los 1.000 millones de euros (aproximadamente 115 euros de media por prestación), destaca La Razón. 

Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que rebajarán el IRPF en 2014, un cambio de tendencia tras los incrementos impositivos aprobados en años anteriores por la mayoría de comunidades. Los cambios normativos agudizarán las diferencias de tributación ya existentes entre autonomías. La carga fiscal, con independencia del nivel de sueldo bruto, siempre es inferior a la media en Madrid, Galicia y La Rioja, que ya rebajó el IRPF en 2007. En un punto intermedio se sitúan Cantabria y Extremadura, que reducirán los gravámenes para las rentas bajas en 2014, aunque mantendrán tipos incrementados para los niveles más elevados. En el lado opuesto, andaluces, asturianos y catalanes son los que soportan una mayor carga fiscal, especialmente para las rentas más elevadas. En cualquier caso, un contribuyente catalán siempre paga más por IRPF que uno madrileño con el mismo sueldo, relata Cinco Días.

Los estancos quieren ser oficinas de paquetería, dice El Economista.

Sanidad tiene bloqueada desde julio la vacuna de la varicela de Sanofi, afirma El Economista.

Bruselas mantiene un pulso subterráneo con los Estados miembros de la Unión Europea a la hora de consensuar una estrategia en materia de inmigración. Mientras la tragedia de Lampedusa sacude las conciencias de los ciudadanos, la Comisión presiona a los Gobiernos para forjar una política común europea y propone firmar acuerdos bilaterales con los países de procedencia que contemplen una flexibilización de los flujos legales. La UE apuesta por implicar a los países de origen en el control fronterizo. Las entradas por mar suponen el 10% del total; la mayoría llegan en avión. Los Veintiocho ni siquiera están dispuestos a dar más medios a Frontex, según El País. 

ETA conserva 250 pistolas y 11.500 kilos de productos para elaborar explosivos con los que escenificar el desarme de la banda. Procede de los robos efectuados por los terroristas durante la tregua de 2006, informa El Mundo.  

A poco más de medio año para que se celebren las elecciones europeas de mayo de 2014, o, lo que es lo mismo, el primer examen en las urnas a las políticas de Mariano Rajoy, el PP volvería a ganar las elecciones y repetir como partido más votado, imponiéndose a un PSOE que, lejos de recuperar la confianza en el electorado, sigue perdiendo votos según pasan los meses. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que los populares obtienen el 32 por ciento de los sufragios (4.130.000), con los que obtendrían una horquilla de entre 19 y 20 eurodiputados, mientras los socialistas se tienen que conformar con el 27,9 por ciento de los votos (4.130.000) y entre 16 y 17 escaños. La brecha entre los dos principales partidos también aumenta: del 3,3 por ciento que distanció el PP al PSOE en junio de 2009, se pasaría al 4,1 por ciento en mayo de 2014. 

La independencia de Cataluña sería su ruina. Profesores del IESE alertan de que perdería dos tercios de su comercio con el resto de España. El golpe económico total sería de 25.000 millones porque también habría fuga masiva de empresas, destaca ABC.  

La agencia Efe da por hecho que existe un huso horario específico catalán. En un teletipo remitido ayer en el que daba cuenta del viaje de Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, a Québec, la agencia pública de información anunciaba que «esta tarde noche, hora catalana», Ortega visitaría dependencias del Ayuntamiento de Québec, informa ABC. 

La sanidad vasca fomentará que médicos y enfermos hablen euskera, afirma El Mundo.  

El PSOE está dispuesto a aprovechar la Conferencia Política del próximo fin de semana para hacer autocrítica de los errores cometidos en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El diario catalán dice que los socialistas exhibirán con orgullo algunos de los que consideran grandes logros de Zapatero: el fin de la violencia de ETA, la retirada de las tropas de Irak, la multilateralidad y cooperación internacional, los avances en derechos civiles, las políticas de igualdad y contra la violencia de género, el matrimonio homosexual... Pero también reconocerán sus errores en materia de política territorial, como afirmar que se aceptaría cualquier texto del Estatut que aprobara el Parlamento de Cataluña o negociarlo sin contar con el PP. En el terreno económico, los socialistas reconocerán que fue un error no reconocer a tiempo la existencia de la crisis, informa La Vanguardia.  

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través del Instituto de Crédito Oficial, vendió directamente al PSOE diez inmuebles en el año 2010, tras una negociación privada entre ese organismo y el partido. La venta se hizo sin concurso público previo, sin subasta y por debajo del valor de tasación. Al menos, de las últimas tasaciones que existían porque de hecho ni siquiera las que utilizó el ICO eran válidas ya que habían caducado y habría sido necesario elaborar otras nuevas para haber dispuesto de una valoración realmente certera. Esa venta directa de bienes del Estado al Partido Socialista ha llamado la atención de los auditores del Tribunal de Cuentas, que han pedido información detallada tanto a los socialistas como al propio ICO, según ABC.

UGT-A presentó a la Junta tres facturas el 4 de noviembre de 2009 sobre guías sectoriales, material impreso y publicaciones, con cargo a las subvenciones del VII Acuerdo de Concertación Social. Pero existen otras tres previas, con igual numeración (090401, 090402 y 090403), que hacen referencia a otro concepto: impresión, diseño y «mailing» de la revista Trabajo y Diálogo Social editada especialmente para el Congreso regional de UGT-A de 2009. La suma de las primeras tres y de las que finalmente se presentaron a la Junta es exactamente igual, 69.667,68 euros, aunque repartidas en cantidades diferentes, publica La Razón.  

Comisiones Obreras de Andalucía desvió ayudas que la Junta le concedió para la formación de parados y autónomos al dedicar, al menos parte de ellas, a financiar gastos de estructura de la organización. Esto incluye el pago de sueldos de sindicalistas y empleados de alto nivel que desarrollan funciones sin ninguna relación aparente con los programas formativos subvencionados por el Gobierno autonómico. Varios listados de previsiones de costes elaborados por el departamento de Personal de CCOO-A detallan cómo se planificaba la imputación de determinados salarios a programas concretos a la Fundación para la Formación y el Empleo de Andalucía, la entidad filial a través de la que el sindicato realiza todos sus cursos desde 1993, según El Mundo.

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe sobre los datos fiscales del personal del PP que señala a Luis Bárcenas como persona autorizada en cuentas bancarias y como perceptor y apoderado del partido hasta 2011. Para esa fecha, Bárcenas llevaba dos años imputado por corrupción en el caso Gürtel y había abandonado supuestamente la tesorería del PP. Pero nadie en el partido, según la información de Hacienda, tenía tantas responsabilidades jurídicocontables. Por otra parte, el juez Ruz interrogará hoy al extesorero Álvaro Lapuerta sobre los papeles de Bárcenas, recuerda El País.   

Padres melillenses: "Sospechamos que a nuestros hijos les dispararon a bocajarro". Cientos de musulmanes melillenses gritan en la frontera: "Marruecos mata; España calla", según El País. 

El poder del dinero, sumado a la ambición de jeques, presidentes y asesores, redibuja los escenarios de la cultura: museos de 1.000 millones de euros a orillas del Golfo Pérsico; franquicias árabes del Louvre y el Guggenheim pagadas a golpe de petrodólar y gasodólar; faraónicos teatros de ópera como el recién inaugurado en Astaná, capital de Kazajistán, con un coste de 500 millones de euros, y artistas y coleccionistas chinos y rusos copando las listas de los más poderosos. El debate entre arte y megalomanía se enciende a golpe de talonario, apunta El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]