Sr. Director:

Sí. Un artículo desde la óptica del pobre español que quiere que la vida le salga más barata. Hoy, aquí y ahora. Y los que vengan detrás que se busquen la vida. No estoy de acuerdo.

Los precios de la energía convencional son baratos, pero sus costes caros, pues en sus costes deberían entrar los de reponer el daño medioambiental hecho, cosa que no se hace. ¿Los costes de las energías renovables son mayores? En absoluto, son menores. Lo que sí es mayor es su precio al consumidor, pero ese precio es el que tienen que tener para que los que vengan detrás tengan acceso a la energía igual que nosotros, sin reponer los daños que nosotros hemos hecho con las convencionales.

La cuestión es que los precios actuales de las convencionales son erróneos ya que deberían contemplar los costes de reposición de los daños medioambientales que provocan. Vivimos en una mentira energética sostenible. Pero debemos pasar a un sistema energético sostenible, que quiere decir un sistema que nos permita disfrutar de la energía en unas condiciones que permitan a su vez a los que nos sigan en el futuro a disfrutar de iguales condiciones, cosa que no es posible con las energías convencionales.

Es una opinión. No es política (no soy socialista afortunadamente), ni ecologista, ni pertenezco a ningún a asociación "-ista". Sólo soy un ingeniero que trabaja en temas de energía.

Eduardo García Pérez

edugarpe@yahoo.es