• El secretario general de los socialistas añade a la arteria de su discurso (guiño a Podemos) la atención a las bolsas de exclusión social.
  • Sánchez también propone, como ya dijo el fin de semana en Bolonia, una nueva economía con propuestas de "reindustrialización del país".
  • Sugiere, en la misma línea del último Rubalcaba, que en vez de rescatar a los bancos, hay que "rescatar a las pymes".
  • Respecto al desafío independentista catalán repite lo que comentó a Artur Mas, que la "ley sólo se cambia con la ley".
Es interesante saber lo que piensa el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (en la imagen), sobre el desafío independentista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, como se sabe a estas alturas, quiere convocar un referéndum el próximo 11 de noviembre para preguntar a una parte de españoles -los catalanes- si quieren separarse del resto de España, sin consultar al resto de españoles.

Pues bien, Sánchez ha defendido en un desayuno que, "con responsabilidad", es necesario cambiar la Carta Magna, para después subrayar que "ley sólo se cambia con la ley". Aunque ha añadido que con Cataluña, el "auténtico riesgo" es "no hacer nada". Eso ocurría en un desayuno informativo.

Poco después, el nuevo líder del PSOE se reunía con diputados, senadores y eurodiputados del PSOE para marcar la estrategia del nuevo curso, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Según informa El País, los parados de larga duración, y entre ellos los mayores de 45 años, son prioridades para Sánchez, así como las bolsas de exclusión social.

En su intervención, ha marcado las líneas generales de la labor de oposición del PSOE en esta nueva etapa, que ha resumido en cuatro ejes: la reindustralización de España para crear empleo de calidad; la lucha contra la desigualdad y la defensa de las libertades; la recuperación de la confianza en los partidos y las instituciones mediante la regeneración de la vida política, y la contribución a una Europa de progreso frente a la de la derecha.

El nuevo líder de los socialistas ha defendido que, en vez de rescatar a los bancos, hay que "rescatar a las pymes" y ha subrayado que no se puede pedir más austeridad a los ciudadanos cuando "el Gobierno practica lo contrario".

Respecto a la regeneración democrática, Sánchez descarta la elección directa de alcalde. Y ha abogado por la "ejemplaridad" y la transparencia en los partidos políticos. Entre sus propuestas están la limitación de mandatos, revisar el grado de aforamiento, introducir cambios en la financiación de los partidos y aumentar el control de las cuentas de las formaciones políticas. También ha hablado de extender las primarias a todos los partidos, revisar el sistema de nombramiento de los órganos constitucionales y establecer la paridad en las listas y los puestos de representación orgánica.

Además, ha defendido que, para que los ciudadanos vuelvan a "confiar" en los políticos, es necesaria que se agraven las penas a los representantes políticos por delitos de corrupción y que respondan con su patrimonio, aunque esté "oculto a nombre de terceros".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com