- El secretario de Estado de la Seguridad Social vaticina un superávit de 4.000 millones de euros este año
- González Pons (PP): "La crueldad es innecesaria en este decreto"
- Elena Valenciano (PSOE), a Pons: "Es increíble que os opongáis al gasto y también al ahorro"
- Carmen Morodo (periodista), sobre el ajuste del Gobierno: "Sería un disparate que no se apruebe y que no se apruebe como decreto"
- Jesús Maraña (periodista): "El voto en contra del PP no tiene sentido"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía) dice que MAFO se ha enfrentado al "trío Fainé": "Fainé, Medel y Rato"
- Jürgen Donges (economista): "Los bancos tienen que aprender que invertir en otro país conlleva un riesgo que hay que asumir"
En pleno debate en el Congreso previo a la votación del decreto de recorte del gasto público previsto por el Gobierno -según las informaciones, el Ejecutivo lo va a ganar por un solo voto-, los tertulianos e invitados a las teles y radios debaten también sobre el asunto. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado -que ha asegurado que en 2010 habrá 4.000 millones de superávit en sus cuentas- explicaba que lo único que se le pide a los pensionistas es que durante un año, cada mes, ingresen entre 15 y 20 euros menos, que la verdad es que visto así, tampoco es para tanto. Lo que pasa es que los sufridos pensionistas ganan bastante poco, y sobre todo, les cabrea tener que responder con sus ingresos a los dispendios absurdos del Gobierno ZP.

También han debatido, antes de asistir al Congreso, el popular Esteban González Pons -el pico de oro del PP- y la socialista Elena Valenciano. Para Pons, este decreto es "cruel innecesariamente". Y Valenciano ha echado en cara al PP que ahora cambien de opinión cuando siempre han pedido ajustes en el gasto. Por su parte, los periodistas Carmen Morodo y Jesús Maraña también han opinado.  Además, Jürgen Donges, Ramón Tamames y José Ramón Caso analizaban el anuncio del Banco de España a los bancos y cajas de que van a tener que provisionar por completo los créditos morosos en un año.

Octavio Granado: "Estamos pidiendo a los pensionistas un sacrificio durante un año de unos 15 a 20 euros al mes"

En TVE, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que es "fundamental" para la economía española que el decreto de ajuste del gasto del Gobierno "se convalide cuanto antes y que el Ecofín vea que existe una voluntad política que han expresado también otros interlocutores y agentes económicos, los empresarios, cámaras de comercio...".

Respecto a la congelación del salario de los pensionistas y al recorte del sueldo de los funcionarios, Granado ha recordado que en 2009, "las pensiones en España subieron el 2%", mientras que en el resto de Europa lo hicieron menos del 1%, y la inflación subió tres décimas. "En ese sentido, nos ha parecido razonable pedir a los pensionistas que cobran pensiones superiores a las mínimas que durante un año vean como sus pensiones no crecen demasiado". Les estamos pidiendo "un sacrificio de un año de unos 15 a 20 euros al mes". "Es razonable repartir los sacrificios entre todos", ha señalado.

Granado también se ha referido a las cuentas de la Seguridad Social: "Hemos tenido 7.000 millones de superávit" en los cuatro primeros meses del año. "Nosotros hemos previsto un superávit presupuestario de 3.000 millones, yo creo que este año vamos a tener un superávit presupuestario cercano a los 4.000 este año".

González Pons (PP): "La crueldad es innecesaria en este decreto"

En la SER, el portavoz del PP, Esteban González Pons, se refería al real decreto de recorte del gasto que hoy se vota en el Congreso: "Es cierto que la UE nos ha pedido recortes, pero no nos ha pedido que seamos crueles. La crueldad es innecesaria en este decreto. Lo cierto es que hay que recortar el gasto público, pero no hacía falta bajar el sueldo a los funcionarios, y sobre todo congelar y bajar el poder adquisitivo de los pensionistas". "El gasto social que se recorta representa el 1,5% del presupuesto. Yo me pregunto: ¿en todo el presupuesto no había otro 1,5% que se podría haber encontrado para no tocar las pensiones ni el sueldo de los funcionarios? Estamos de acuerdo en que es un momento de austeridad y recortes, pero no es momento de hacer estos recortes ni este gasto social. La UE no nos ha pedido que bajemos las pensiones, sino que recortemos. El resto de países de la UE no están haciendo recortes sociales".

Elena Valenciano (PSOE), a Pons: "Es increíble que os opongáis al gasto y también al ahorro"

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, también en la SER, destacaba que "este decreto presenta medidas que son necesarias para España y para la UE", y que "son medidas acordadas con la Eurozona porque este sobreendeudamiento hay que solucionarlo". Y ha añadido: "Es increíble os opongáis al gasto y también al ahorro". "No es verosímil que hoy vayáis a votar que no".

Valenciano le respondía a Pons: "La mayor parte de los países europeos están congelando el salario de los funcionarios y de los altos cargos, por lo menos siete: "También distintos países europeos congelaron las pensiones en su momento y algunos lo están haciendo ahora. Nosotros hemos actuado sobre los capítulos del gasto que creíamos que disponían de un margen para ser recortados, porque durante seis años hemos trabajado de forma intensa para hacer crecer esos capítulos, que son los grandes capítulos donde se puede reducir el gasto: las pensiones, las infraestructuras, el salario de los funcionarios, la educación, la sanidad o el desempleo. Hemos querido elegir aquellos que menos lesivos son para el estado del bienestar". "Me alegra la preocupación del PP en este momento por todo aquello que tampoco apoyó cuando nosotros estábamos trabajando para que se incrementara, es decir, el PP no tuvo sensibilidad para el aumento de las pensiones y votó en contra cuando nosotros lo propusimos, ni para el cheque bebé, ni para la ley de Dependencia".   

Carmen Morodo (periodista), sobre el ajuste del Gobienro: "Sería un disparate que no se apruebe y que no se apruebe como decreto"

El Congreso votará hoy el decreto ley con las medidas de ajuste para reducir el déficit que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves. El recorte contará sólo con los votos favorables del PSOE y saldrá adelante por un voto si se abstienen CiU, Coalición Canaria y UPN. En la tarde de ayer, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció el voto en contra de sus siete diputados. También el PP confirmó su voto negativo. En RNE, lo comentaban. La periodista Carmen Morodo apuntaba que "si el trámite del decreto es como proyecto de ley, el resultado es no sólo que se cambia, sino que se retrasa, y si se cambia, el problema es que el Gobierno además no tiene en este momento la fuerza suficiente como para mantener lo que ha puesto encima de la mesa para trasladar ese mensaje de confianza a los mercados. Es decir, hoy la impresión que uno tiene es que el arco parlamentario está planteando este debate como una moción de confianza, una moción de censura y como un juego en corto para ver cuál es la estabilidad parlamentaria. Es evidente que el Gobierno está solo, pero el alcance de lo que se vota hoy no es si el Gobierno está solo o no, sino que quien se la juega es España. Me parece que sería un disparate que no se apruebe y que no se apruebe como decreto".

Jesús Maraña (periodista): "El voto en contra del PP no tiene sentido"

El también tertuliano de RNE Jesús Maraña coincidía con Morodo: "Si no, todo sería un contrasentido. El propio Gobierno lo ha asumido públicamente que toma estas medidas por imposición de la UE, por miedo a que el euro se estrellara, y no tiene las herramientas de otras economías para superar una situación así. Si se toman por ese motivo, es evidente que la política de corto plazo tendría que quedar en un segundo plano, porque estamos en una situación de emergencia nacional. Y lo que no puede ser es que unos grupos se abstengan por responsabilidad y otros digan no también por responsabilidad. Alguien equivoca el sentido de la responsabilidad, y ahí hay que acudir al PP, porque no se puede estar permanentemente pidiendo las medidas que recomiendan los organismos internacionales habituales y cuando un Gobierno las aplica en contra de su política social, el voto en contra no tiene sentido".

Ramón Tamames (catedrático de Economía) dice que MAFO se ha enfrentado al "trío Fainé": "Fainé, Medel y Rato"

El Banco de España anunció ayer una nueva medida, según la cual bancos y cajas deberán provisionar por completo los créditos morosos en un año -el calendario es ahora de dos a seis años-. En Intereconomía, los tertulianos lo comentaban. El catedrático de Economía Ramón Tamames apuntaba que "sería discutible si don Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido en esta ocasión muy prudente, porque cuando se está intentando llegar al 30 de junio con las fusiones, se acaba el FROB, subir estos niveles de provisionamiento y de valoración de los activos inmobiliarios que tienen los bancos es un poco el enfrentamiento con el trío Fainé. Fainé, Medel y Rato, que son el trío clínico de las cajas y que están promoviendo desde dentro de las cajas un movimiento autónomo, para fusiones etc., y se han encontrado con que el Banco de España les crea una situación cada día más difícil. Yo yo creo que eso no es muy bueno cuando hay tanta falta de confianza, y sobre todo en un día como hoy que va a ser la votación más discutida y difícil de la democracia, por un voto. Y los que van a votar en contra vana decir que no hay un plan. El otro día teníamos un congresillo en Valencia. Se habla de 15.000 millones de euros que ya se han buscado para reducir el déficit, pero quedan 65.000 para dos años y medio. De dónde se va a sacar todo ese dinero. Eso lo tiene que explicar el Gobierno, no lo explica y además el coste de la deuda va subiendo y los capitales van presentando una cierta aversión a España. La última es la de Soros, que dice que ya no inviret en España hasta que pasen las tormentas monetarias".

Jürgen Donges (economista): "Los bancos tienen que aprender que invertir en otro país conlleva un riesgo que hay que asumir"

El economista Jürgen Donges explicaba en la misma emisora que "los bancos tienen que aprender que invertir en otro país, aunque sea un gran país como España, un país estupendo, siempre hay un riesgo y el riesgo hay que asumir. Y lo que hemos hecho con el gran paquete de rescate de al UE es quitarle a los bancos el riesgo, ellos pueden invertir, tienen una buena rentabilidad y si hay perdidas lo pasamos al fondo este europeo, que es como el prestamista de última instancia. Es un negocio redondo".  

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Europa no ha hecho más que imitar lo que había hecho antes EEUU"

El consultor empresarial José Ramón Caso señalaba también en Intereconomía que "Europa no ha hecho más que imitar lo que había hecho antes EEUU, el Gobierno americano también practicó el mismo programa de rescate que una vez más pone de manifiesto la dualidad. En EEUU todos los días están cayendo bancos pequeños, locales y regionales, a los que no han llegado esas medidas, porque están mucho más atrapados con los créditos hipotecarios pero las grandes entidades financieras recibieron las ayudas suficientes para poder sanearse y estar devolviendo los paquetes de ayuda. En Europa estamos poniendo en marcha algo semejante: que las grandes entidades financieras no puedan caer, que son las que tienen en su poder la deuda de países en mayor situación de riesgo -como España, Grecia e Irlanda- y estamos en la misma senda. Y a la vez, pequeñas entidades como las cajas más pequeñas están empezando a caer en nuestro país. Esto hace sembrar el nuevo problema del riesgo moral en nuestras sociedades, a medio y largo plazo, es decir, quiénes son tan fuertes que los gobiernos al final les rescatan y quienes no son tan fuertes sufren el coste de la crisis. Esto agrava la situación de incomodidad en las opiniones públicas de los países de la zona euro y de EEUU y antes o después, esto tendrá una mala traslación política".   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com