En Telemadrid, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, ha denunciado que "el objetivo de Zapatero es hacer una España irreconocible, una España con muchas realidades nacionales, una España irreconocible porque Navarra forme parte del País Vasco, en la que cambien muchos valores tradicionales normalmente aceptados por la sociedad y para eso necesita a ETA, para hacer una España irreconocible. Por eso, la negociación política con ETA es el proyecto de Zapatero, para hacer una España irreconocible. Por eso, la reforma de los estatutos, también ha sido un prólogo, Cataluña, Perpignan". "¿En qué coinciden Zapatero y ETA? En que unos quieren romper España y otros quieren hacer irreconocible a España. Y coinciden en el aislamiento y marginación del PP. Como hay españoles que no somos ni criminales ni mentirosos, lo importante es que el PP siga donde está".

Mayor Oreja ha manifestado que no tiene "ninguna duda, después de lo de De Juana Chaos, de que ETA va a ser legalizada en los ayuntamientos. Hasta el fiscal general del estado dice que el PCTV va a estar presente. Y al mismo tiempo van a presumir de firmeza". "Y no tengo ninguna duda de que en Navarra, si los navarros no les llevan la contraria, habrá un pacto entre socialistas y nacionalistas. Esto también está pactado, esto también está acordado. Ese acuerdo está hecho, eso sólo se quebraría si Zapatero dijese que el mal llamado proceso de paz ha fracasado, entonces sí me creería que Zapatero no va a pactar con los nacionalistas vascos".   

"ETA quiere primero que el proceso continúe". "ETA es una organización implacable y hará lo que le convenga a ETA. Entre Zapatero y Rajoy, ETA quiere a Zapatero pero no hasta el extremo de debilitarse a sí misma o sus objetivos", ha explicado Mayor Oreja.