- El pacto de Telefónica y China Unicom será exclusivo sólo frente a los grandes rivales
- La alianza entre Telefónica y Unicom no implicará cambios en el consejo de administración de la española
- Iberia quiere cerrar el preacuerdo de fusión con British antes de fin de mes
- Sepla acusa a Ryanair de no pagar impuestos por su plantilla en España
- El ex socio de Ana Rosa Quintana en Cuarzo crea su propia productora
- Las cajas generan 1.700 empleos nuevos y apenas cierran oficinas
- Hay 109.300 funcionarios más en un año
- Industria mantiene paralizados un centenar de proyectos termosolares
- El Gobierno quiere incluir una tasa ecológica en la Ley de Economía Sostenible
- Zapatero traslada a la cúpula del PSOE su negativa a subir el IVA

Ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró que si la población activa aumentaba al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010, frente al 17,9% actual. Luego, por la noche, su compañera de gabinete y ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció que las cifras de desempleo a principios de 2010 "puede ser algo más alta que ahora", aunque descartó que este crecimiento se deba a que la población activa se vaya a "desbordar" en los próximos meses. Y otro ministro, Pepiño Blanco, opinaba que se puede suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF en el contexto actual, ya que se creó para ayudar a los ciudadanos en un momento de "hipotecas caras y precios imposibles". Y Salgado lo corroboró al señalar que los recursos que se obtengan se podrán dedicar a sufragar prestaciones y otros gastos sociales, así como el gasto productivo que sirva para mejorar la economía. ¿No es esto improvisación?
 

Por su parte, los máximos representantes de la patronal, el presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general, José María Lacasa, entregaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un documento que plantea potenciar el contrato temporal de 3 años.

Mientras, los sindicatos UGT y CCOO están dispuestos a aceptar una "mejora moderada" de los salarios de los funcionarios, siempre que ello no suponga una pérdida de poder adquisitivo para estos empleados, y rechazan de plano la congelación de los sueldos. Hoy publica El Mundo que hay 109.300 funcionarios más en un año, que uno de cada cinco asalariados, 3.051.000 personas, cobra de la Administración, mientras se destruyen 1,2 millones en el sector privado.

En la microeconomía, los diarios informan de que el proyecto de fusión que trenzan las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu no será finalmente de tres, sino de cuatro miembros, ya que Caixa Girona anunció ayer de forma oficial que se sube a este tren.

Así las cosas, Manuel Jove, principal accionista de BBVA, comienza a obtener resultados de la nueva estructura de derivados que contrató para proteger su inversión en la entidad ?nanciera, de la que controla un 5,01%, que también le ha servido para aprovechar al máximo la recuperación bursátil del valor. El fundador de la antigua Fadesa acumula cerca de 210 millones de euros de plusvalías latentes, algo más de un euro por acción, informa Negocio.

Telefónica no se ha cortado las posibilidades de crecimiento en su alianza con China Unicom. Las socias han firmado un pacto de exclusividad, que impide invertir en otra operadora, pero sólo ante los grandes rivales de cada una. La española, por tanto, tiene el campo abierto para elevar su capital en Telecom Italia, por ejemplo, publica Cinco Días. Además, según ha podido saber Negocio, de fuentes de la operadora española, La alianza entre Telefónica y Unicom no implicará cambios en el consejo de administración de la española.

Tras un verano trufado de vuelos a Londres, la cúpula de Iberia ha retomado el curso con el objetivo de llegar a un entendimiento con British Airways lo antes posible. Ambas aerolíneas tienen previstas dos reuniones -a dos niveles distintos- durante este mismo mes, motivo más que suficiente para que la española haya decidido intentar despedir el verano «con un preacuerdo formal sobre la mesa», aseguran a ABC fuentes cercanas a las negociaciones.

El Sepla acusa a Ryanair de competencia desleal con las aerolíneas españolas. Afirma que sus empleados no cotizan ni tributan en España mientras se da la circunstancia de que sólo la irlandesa y Easyjet podrán beneficiarse de la exención de tasas de AENA prometida para paliar la crisis. Ryanair no se pronuncia, señala Cinco Días.

Luis Muñoz, fundador de la productora Cuarzo junto con la presentadora y empresaria de la comunicación Ana Rosa Quintana ha tardado poco más de un mes en emprender una nueva aventura después de abandonar su cargo como consejero delegado en la compañía. Su nuevo destino será Magnum Contenidos Multimedia, de la que será principal responsable con los cargos de presidente y consejero delegado. De esta forma, Muñoz podría hacer la competencia a Quintana, con quien le unen vínculos profesionales que van más allá de Cuarzo, publica Negocio.

Las cajas generan 1.700 empleos nuevos y apenas cierran oficinas, según El Economista.

La avalancha de proyectos termosolares presentados ante el Ministerio de Industria tras la entrada en vigor del Real Decreto 6/2009, que establece el mecanismo del registro de preasignación de retribución (creado anteriormente para la industria fotovoltaica) para el conjunto de las energías especiales, ha colapsado al departamento de Miguel Sebastián, que los tiene paralizados, destaca Expansión.

El equipo económico del Gobierno estudia estos días incluir en la tan traída y llevada Ley de Economía Sostenible un impuesto ecológico de nuevo cuño. No obstante, aún está por definir su estructura. De momento, no se ha decidido si se articulará mediante un tipo progresivo o se establecerá una cuantía en valor absoluto, a imagen y semejanza del gravamen que se pretende aplicar en Francia, afirma La Razón.

Poco a poco, José Luis Rodríguez Zapatero va marcando las líneas rojas de la reforma tributaria que incorporará a los Presupuestos estatales de 2010. El presidente informó ayer a la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno no aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) porque en un momento de crisis como el actual penalizaría el consumo y la actividad económica, afirma Cinco Días.

El BCE insta a recortar gastos antes que subir impuestos, según explica en una entrevista a Expansión José Manuel González Páramo, miembro de su comité ejecutivo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]