Los ciclos combinados funcionan al 33% de su capacidad

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, defendió este jueves un mix de energía que no renuncie a ninguna de las fuentes con las que actualmente contamos. En el caso de las renovables, Llardén considera que el sistema de primas debería gestionarse con mayor coherencia de modo que su coste no contamine a otros segmentos del sector energético. Su propuesta es la concesión por concurso o subasta. Al mismo tiempo, Llardén no quería ser demasiado agresivo con el Gobierno, al que el sector le exige que dé marcha atrás a las subvenciones para los menos eficientes.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Forum, Llardén subrayó que los precios de la energía tienen que reflejar los costes reales, si no de golpe sí tendencialmente, algo que a su juicio no debería ser incompatible ayudas para los colectivos con menor capacidad adquisitiva.

Respecto a las nucleares, el presidente de Enagás se mostró partidario de mantener las que tenemos. No consideró necesarias nuevas centrales a corto plazo aunque en el futuro se debe tener en cuenta que hay ocho sitios dispuestos a albergar más plantas.

Por lo que respecta al ciclo combinado, Llardén señaló que España cuenta en la actualidad con 25.000 megavatios de ciclos combinados, frente a los 30.000 que se barajaban en 2000; el problema es en palabras de Llardén- que sólo funcionan a medio gas, concretamente a un 33% de su capacidad, lo que no tiene sentido económico.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com