En el escrito presentado por los abogados de la Infanta señala que la condición de personaje público de la hija de los Reyes de España, añade a su posible declaración un sentido punitivo adicional

Miquel Roca y Jesús María Sánchez Silva utilizan, así mismo, los mismos argumentos empleados por Anticorrupción en el recurso contra la decisión del juez Castro: no hay indicios suficientes para imputar a la Infanta.

La Infanta Cristina, por medio de sus abogados, ha presentado este martes, en el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, recurso de apelación contra contra el auto dictado por el juez José Castro donde se la imputaba en el "caso Nóos".

El recurso ha sido presentado precisamente el mismo día que Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar han sido condenadas, respectivamente,  a dos años, y tres años y tres meses  de cárcel por el 'caso blanqueo'.  Ambas han comparado su situación en diversas ocasiones con la de la hija menor de los Reye de España. De hecho, Isabel Pantoja pidió ser exculpada por analogía con la Infanta Cristina.

Es de suponer que Miquel Roca Junyent y Jesús María Sánchez Silva, abogados de la Infanta Cristina,  están al tanto de las fechas importantes de los fallos judiciales. Y sin embargo, este martes, el día en que hasta 24 horas de RTVE retransmitía en directo desde Málaga la  sentencia por el 'caso blanqueo', ha sido la fecha elegida para presentar un escrito de 32 páginas en el registro del juzgado.

El escrito, según informa el diario "El Mundo", alude a la condición de personaje público de la Infanta: "para ciertos personajes públicos, aquellos vinculados a Instituciones centrales del Estado, la primera declaración ante el instructor tiene socialmente un sentido punitivo adicional",  y por ello advierten que es necesario tener "especial cuidado" para evitar que se convierta en "un juicio de condena provisional".

A pesar de que el juez suspendiera la declaración de la Infanta para el próximo día 27 de abril, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara un recurso, la Infanta decidió personarse en la causa.

El escrito presentado este martes sigue la misma línea argumental de la Fiscalía que coincide también con los pronunciamientos de la Abogacía del Estado.  En el documento presentado por los abogados de la Infanta se razona que no existen indicios de suficiente relevancia penal para declarar como encausada dentro del 'caso Nóos' ni se han tenido en cuenta los contraindicios. Argumentan que los e-mails presentados por la defensa de Torres no tienen la relevancia suficiente para imputar a la Infanta Cristina, ya que versan sobre hechos que no forman parte de la investigación.

Sara Olivo
[email protected]