El Estado mantendrá el calendario de emisiones, aunque reduce su volumen

 

Elena Salgado, vicepresidenta económica, señaló a mediodía de este viernes que la deuda española prevista para este año será del 62,8% del PIB, 20 puntos básicos por debajo de la media europea. A día de hoy, la emisión bruta total de 2010 es de 195.306,9 millones de euros. El coste medio de la deuda del Estado en circulación se mantiene a 31 de octubre el 3,60%.Con la publicación de estos datos, el Ejecutivo pretende responder a quienes aseguran que España es un país sobreendeudado. No sólo eso, sino que Salgado aclaró que el nivel de endeudamiento es uno de los más bajos de la UE.

España compara bien en términos de carga de intereses sobre PIB, con un ratio del 2,2%, frente al 2,6% de Alemania o Francia y el 2,7% del Reino Unido.

Por otra parte, Salgado aclaró que la ejecución de emisiones está siendo acorde al calendario previsto, con costes mayores en las últimas subastas, aunque estos suponen un impacto pequeno sobre el total del ano. La vicepresidenta económica señaló también que el Estado continuará con las emisiones previstas, aunque reduciendo el volumen de las mismas de aquí a final de año. Los próximos vencimientos de deuda llegarán en abril, julio y octubre de 2011.

Elena Salgado destacó también que la deuda española continúa siendo muy líquida y que es la que más facilidad ofrece para venderse en el mercado secundario.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com