Tal y como anunció Hispanidad, aunque con dos semanas de retraso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la adaptación de la directiva europea sobre derechos de autor, con una resolución curiosa en materia de resúmenes de prensa: el derecho de cita sólo se podrá aplicar cuando se trate de actividades sin ánimo de lucro. En otras palabras, por el momento, el Gobierno golpea al sector de clipping, o resúmenes de prensa, pero tampoco permite lo que quería Gedeprensa, la asociación de los grandes editores: que todo resumen de prensa se hiciera a partir de ellos. En otras palabras, que todo aquel que hiciera resúmenes de prensa tuviera que pagarles un canon.

Mientras tanto, prosigue en la Audiencia Nacional el recurso presentado por los grandes editores contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que otorgó la razón a los clipineros, entre otras cosas al considerar que estos sí realizan una actividad intelectual propia, como es la de resumir el ingente volumen de noticias que publican los medios.

Pues bien, la audiencia ha querido hacer una encuesta entre empresas y organismos que consumen resúmenes de prensa. Presten atención a la última pregunta, en la que se habla de confidencialidad, un detalle importante. A fin de cuentas, no hay muchos organismos ni empresas públicas a los que les apetezca desnudarse ante los grandes editores a la hora de seleccionar en qué tipo de noticias están interesados (ver documento de la Audiencia).