El apoyo de Mario Fernández ha sido ratificado por Urkullu, que ahora se manifiesta contra la supresión de blindajes. La Torre Iberdrola (40 pisos, techo de Euskadi) es el símbolo de la renovada alianza. Consejeros de quita y pon: ACS nombrará un consejero y la Junta lo cesará, lo que aboca a la judicialización. Sánchez a Pérez: si quieres conquistar IB lanza una OPA por el 100 por 100

La Junta de Accionistas de Iberdrola se celebra en su sede central, Bilbao, bajo el signo del apoyo prestado por el presidente de la BBK a su homólogo de Iberdrola. En una reunión celebrada en la Asociación de Periodistas Europeos, Mario Fernández dejó claro cuál era su postura: a favor de Ignacio Galán o, lo que es lo mismo, en contra de Florentino Pérez y de ACS, y en contra de la famosa enmienda -se discute en la tarde del miércoles, en el Congreso- de supresión de blindajes estatutarios. 

Parece que el hado está empeñado en que la subvencionada asociación de periodistas que preside, desde hace sólo 28 años, Miguel Ángel Aguilar, se dilucide la batalla que libran Galán y Pérez, Iberdrola y ACS. Porque fue el anterior presidente de la BBK, Xavier de Irala, quien mencionó, en el mismo foro, la frase maldita: no podemos enfrentarnos al principal accionista de forma permanente. Al parecer, Fernández piensa que sí, que sí se puede. Don Mario se enfadó mucho el día en que Pérez le ofreció sindicar acciones dado que en una sindicación ACS-BBK reporta muchos beneficios a la constructora y ninguno a la caja de ahorros. Además, no comparte el empeño de Zapatero, a instancias de don Floro, por suprimir los blindajes estatutarios, un buen principio aplicado en el lugar indebido. El principio es el de una acción, un voto, principio que nadie debe discutir salvo que se refiera a un continente como el europeo, en el que las empresas españolas compiten con energéticas públicas francesas e italianas y semipúblicas -alemanas- con la mínima defensa de la reducción de los derechos de voto al 100 por 100 y en un sector donde la primera empresa estratégica -Endesa- no acaba en manos, de una compañía italiana, sino del Gobierno italiano. De todas formas, como le ha dicho, sin citar, Galán a Pérez, si quiere usted conquistar Iberdrola lance un OPA sobre el 100 por 100. Eso sí, Galán, un pícaro de Salamanca, se niega, a preguntas de Hispanidad, a decir por cuánto debería lanzarse esa OPA. ¿Cuánto vale Iberdrola? Respuesta: Vale mucho.  

Al final, con enmienda o sin ella, lo que va a ocurrir es que Florentino se verá obligado a ejecutar sus derivados y alcanzar el 20%. El problema es que la deuda le pesa mucho, especialmente deuda con la que compró Iberdrola, y donde ahora tiene una enorme minusvalía. Por tanto, sólo con el apoyo de un tercero, por ejemplo del Grupo Suez, podría conseguir desbancar a Galán. Sólo que ya lo intentó con EDF y no le salió bien.

Por ahora, la presión más eficiente de Florentino Pérez sobre Galán, la más fructífera, es la de la prensa, especialmente la del grupo Unedisa -El Mundo, Expansión y Marca- que defienden con entusiasmo las posturas del presidente del Real Madrid.

¿Qué va a ocurrir el viernes 26, en la Junta General de Accionistas a celebrar en Bilbao que aprobará los resultados de 2009 así como el nuevo plan de negocio hasta 2012? Pues fácil. Lo deja ver la propia nota elaborada por Iberdrola: se nombrará a un consejero en nombre de ACS y se le cesará a renglón seguido. Muy probablemente, el propuesto por ACS será Pedro López Jiménez, ex presidente de Fenosa y socio de Florentino Pérez y de su hijo. Es decir, ocurrirá lo mismo que hizo Esther Koplowitz para evitar la entrada de los Entrecanales en el Consejo de FCC.

¿El peligro? El de siempre: lucha entre españoles del que se beneficia un extranjero.

Mientras tanto, Galán ha pactado con el PNV su apoyo entusiasta a Iberdrola. La nueva sede de la entidad está situada al lado del Museo Guggenheim. En la modesta opinión de este cronista, un horrible rascacielos destroza la vista de la Ría pero, al parecer, a los bilbaínos, del mismo Bilbao, les encanta.

No sólo eso, Galán no ha dejado de insistir en la cantidad de trabajadores, proveedores, clientes e investigadores que Iberdrola aporta a Euskadi. Hasta Íñigo Urkullu, mandamás del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se ha visto obligado a rectificar su opinión inicial y, en un artículo publicado en el Correo, ha dejado claro que él también está en contra de las enmiendas anti-blindaje del dúo ZP-Pérez. El PNV e Iberdrola ya son pareja, eso sí, de hecho, sin otro compromiso que el del piropo mutuo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com