El estudio elaborado por el Equipo de Análisis y Documentación de HazteOir.org (HO) ha sido presentado a los medios de comunicación justo un día antes de la votación de la LOE en el Congreso de los Diputados. La elaboración de este informe surge como respuesta a la falta de diálogo del Ministerio de Educación y Ciencia que, para sentar las bases de una asignatura ideologizada, se ha reunido con una mayoría de asociaciones afines a sus planteamientos doctrinales, impidiendo un debate y un diálogo real entre posturas divergentes.

En dicho análisis se denuncian los planteamientos ideológicos de fondo del borrador de la asignatura, que, según Alejandro Campoy, miembro del Equipo de Análisis y Documentación de HO y autor del informe, no son ni mucho menos neutrales, como corresponde a un Estado aconfesional, sino que encarnan elementos muy claros de determinadas ideologías sociopolíticas, de género e identitarias. En concreto, las ideologías del feminismo radical y las ideologías de la identidad vinculadas a los movimientos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, dentro de la amplia variedad que éstos presentan, desde los movimientos en que perviven las primeras tesis liberacionistas hasta los más actuales como la teoría queer.

Para el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, detrás de la palabra ciudadanía -que suena muy bien- se esconde la ideología de la cúpula del PSOE: laicismo, ideología de género, feminismo radical y cultura de la muerte. La asignatura Educación para la ciudadanía supone un ataque directo contra las conciencia de los ciudadanos que nos confesamos católicos y, en general, de todos los ciudadanos que no compartimos las tesis laicistas del Gobierno.

El informe alerta también sobre la invasión del Estado en ámbitos de exclusiva responsabilidad de los padres que supone la impartición de esta asignatura al comienzo del segundo ciclo de la Educación Infantil, es decir, a partir de los tres años de edad.

Todavía estamos a tiempo de rectificar: el Congreso puede votar a favor de las modificaciones de la LOE aprobadas en el Senado, una de las cuales elimina la asignatura Educación para la ciudadanía en Primaria -aseguró Ignacio Arsuaga. Si los diputados del PSOE votan a favor de esta enmienda, demostrarán que tiene voluntad de diálogo. En caso contrario, habrán vuelto a pasar el rodillo y a ignorar a una buena parte de la sociedad.

Junto a esto, el estudio señala el adoctrinamiento que supondrá, tanto para los alumnos como para padres y profesores, la introducción de esta nueva Formación del Espíritu Nacional, que trae a la memoria tiempos históricamente superados, y que hoy tiene por objetivo la nueva hegemonía cultural basada en la superación del modelo patriarcal de sociedad y el paradigma heterosexual entendido como forma de dominación.

Nos preguntamos -añade Alejandro Campoy- si los padres conocen los materiales y las actividades que utilizan y realizan estas asociaciones interesadas en promover la educación para la ciudadanía.

Por último, el informe recuerda que el derecho a la educación de los niños, según nuestra Constitución, corresponde a los padres, no al Estado. En este sentido, HazteOir.org no descarta promover campañas de objeción de conciencia en caso de aprobarse la materia según el proyecto inicial del Gobierno.

Desde HazteOir.org concluye Arsuaga- promoveremos una campaña para pedir a los padres que objeten y se nieguen a que sus hijos asistan a esta asignatura y les freceremos la asistencia de nuestros servicios jurídicos para que defiendan ante los tribunales su derecho a objetar.

Para el vicedecano de la facultad de Derecho de la UNED y profesor de Derecho Constitucional, Carlos Vidal, esta asignatura puede lesionar tanto el derecho de los niños como el de los padres, ya que el currículo se mete en un ámbito especialmente protegido, el de la orientación moral de la educación.

Además, ha recalcado que es absolutamente falso que, como se dice en las bases de trabajo que el MEC ha elaborado, una asignatura de este tipo exista en los países de nuestro entorno. Señaló el ejemplo de Alemania, país en el que está habiendo un gran debate sobre la constitucionalidad de aumentar el horario escolar, un tema mucho menos importante que el de la Educación para la ciudadanía.

HazteOír

www.hazteoir.org