El líder del PP ha reconocido que la reforma de la constitución requiere un acuerdo mayoritario de los dos grandes partidos nacionales. Estamos asistiendo a un proceso de reforma de los estatutos que es una reforma de la constitución por la puerta de atrás. El problema de esto es que da la sensación de que estamos en un proceso que no sabemos a dónde va. Esto es grave. No es normal que en un país cada uno haga lo que quiera, y uno se llame nación y otro realidad nacional. Da la impresión de que el presidente del Gobierno no sabe a dónde va. Quien garantiza la igualdad de todos los españoles es España y estamos en un proceso de debilitamiento del estado, y estamos haciendo lo contrario de lo que hace todo el mundo, como Alemania. Y ningún ciudadano tenía entre sus objetivos vitales la reforma de autonomía de su pueblo.

 

Preguntado por si le parecería bien que el Gobierno adelantase las elecciones, Rajoy ha dicho que le da igual: no me parece ni bien ni mal, y esa decisión corresponde al Gobierno.

 

Ha reiterado Rajoy también que su partido está en la defensa de la España constitucional y que defiende que España es una nación, no 17, que somos iguales en todo : derechos, deberes y oportunidades; la cohesión social, la solidaridad y lo que todos los españoles aprobamos en 1978. Y ha añadido que habrá que pedirle explicaciones al SOE que afirma que los españoles somos distintos. Yo estoy donde siempre he estado, en un tema donde coincido con la inmensa mayoría de los ciudadanos.