La subida repentina de los tipos de interés ha frenado la concesión de crédito, principalmente por falta de demanda, lo que ha provocado que las entidades hayan lanzado ofertas más agresivas. “Estamos tremendamente vigilantes”, afirmó Mercedes Olano, directora general de supervisión del Banco de España. “En ningún caso vamos a permitir suavizar los criterios de concesión”, señaló.

En otras palabras, el Banco de España no quiere una guerra crediticia, y mucho menos hipotecaria, pero, al mismo tiempo, pondrá el umbral de esa advertencia en niveles más agresivos que los actuales. Lo hecho hasta ahora, hecho está.

El BdE publicó este jueves su Memoria de Supervisión de 2023. Entre los expedientes sancionadores, destacan “los relativos a control interno, gestión de riesgos y gobernanza, y mantenimiento de un nivel de recursos propios suficiente”, afirma el documento.

Por otra parte, los expedientes relativos a transparencia y protección de la clientela “se debieron a deficiencias en la oferta de comercialización de tarjetas de crédito, en el devengo de intereses, en la liquidación y cobro de intereses y comisiones y en la información precontractual y contractual, entre otros”, señala.

Así, el BdE tramitó 11 expedientes sancionadores, en 2023, contra entidades y sus cargos de dirección y administración, dos más que el año anterior. De estos expedientes, seis se resolvieron contra las entidades y sus cargos. En total, el año pasado el BdE expedientó a 54 personas físicas, según la Memoria. El organismo aumentó el número de empleados encargados de supervisión y vigilancia, que pasó de 849 (diciembre de 2022) a 894.