En Italia los medios informativos están en huelga y en España lo está Tele 5, que el lunes no pudo emitir su informativo estrella, cada vez más en baja, el que dirige el director Juan Pedro Valentín.

En toda Europa, pero particularmente en España, el sector informativo, uno de los más rentables en bolsa está precarizando su plantilla, bordeando el fraude laboral. En España, lo más habitual en el momento presente, también en grandes empresas, consiste en contratar sin contrato, es decir, en contratar a un redactor que va a trabajar en exclusiva para el medio pero pedirle que se saque su licencia fiscal de autónomo. Y esto ocurre tanto con editores tildados de conservadores como en los llamados progresistas. Es lo que podríamos llamar trabajador fijo sin contrato, o falso autónomo.

Otra táctica, inventada en Tele 5 y trasladada ahora a todos los canales de televisión, consiste en subcontratar departamentos enteros, incluidos los informativos (el supuesto cor business del negocio)

Al mismo tiempo, se está abusando de los becarios, que en el mejor de los casos cobran 180 euros por mes (el salario mínimo se sitúa en España en los 514 euros por mes).

La ausencia de convenios, la baja sindicación y unos gestores muy agresivos, especialmente en medios audiovisuales, han convertido al sector periodístico en uno de los más precarizados de todos.